Esta segunda entrega será de la fascitis plantar.
Definición: Es una inflamación de la fascia plantar, banda fibrosa y elástica en la parte inferior del pie que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos de los pies. Cuando ha sufrido demasiado estrés, la fascia plantar se tensa y se desgarra produciendo inflamación de la fascia y los tejidos circundantes. Síntomas de la fascitis plantar:
El dolor en la base del talón es más agudo por la mañana al levantarse de la cama, y al iniciar una carrera. El dolor puede desaparecer mientras se camina o cambiamos la zancada. Esto solo nos dará un alivio temporal. Causas:
-El estrés, la tensión y el forzar la fascia plantar
-Rigidez en los músculos de las pantorrillas, y tendones de Aquiles tensos. -Sobrepronación (los pies giran demasiado hacia adentro en el impacto)
-Arcos elevados y pies rígidos
-Zapatos incorrectos o desgastadas -Excederse con el entrenamiento Tratamiento de la fascitis plantar
Auto tratamiento:
Dejar de correr, especialmente cuando el dolor sea severo, si el dolor es leve, reducir el entrenamiento y la intensidad; Medicación (5-7 días) con anti-inflamatorios no esteroideos (ibuprofeno / voltaren / cataflam / mobic).
Aplicar hielo en la fascia plantar - durante 10 minutos cada 2 horas, con el fin de reducir la inflamación. Una forma eficaz para hacer hielo es llenar una botella de plástico de 500 ml de Coca-Cola con agua y congelarla. Y luego rodar la botella bajo el pie.
Auto-masaje con aceite de árnica o un gel anti-inflamatorio, sobre la fascia plantar, los gemelos y el sóleo.
Cuando se vuelva a correr, hacerlo escalonadamente.
La recuperación total, por lo general, será en un periodo entre seis y ocho semanas. Tratamiento médico: Fisioterapia, si la lesión no responde al auto-tratamiento en 2 a 3 semanas
Ortopedia o podología, para prescripción de aparatos ortopédicos para el control de la pronación, o para reducir la tensión en la zona del talón.
Rayos X, para verificar si hay un espolón en el talón.
Traumatología si la lesión no responde al tratamiento de fisioterapia. Una inyección de cortisona o cirugía para liberar la fascia plantar puede ser la solución.
Ejercicios alternativos:
Nadar, correr en una piscina, ciclismo (en una marcha baja) "spinning"
Evitar cualquier ejercicio que haga presión sobre la fascia plantar. Medidas preventivas: Estiramiento de los músculos gemelos y del sóleo. Hacer estiramientos durante 30 segundos, y descansar. Repetir los estiramientos dos - tres veces al día.
Recordar estirar bien la fascia plantar antes de correr. Sentarse en el suelo con una rodilla flexionada hacia nosotros. Tirar de los dedos de los pies hacia atrás. Mantener la posición durante 30 segundos. Descansar. Repetir el procedimiento con el otro pie. Hacerlo 2-3 veces cada día.
Recordar estirar bien los músculos del pie antes de correr.
1) Levantar canicas o pelotas de golf con los dedos del pie.
2) Tirar de una toalla hacia nosotros con los dedos del pie. Coger la toalla con los dedos, tirar de ella y luego soltar, coger de nuevo y tirar de ella un poco más fuerte.
Para relajar la fascia plantar, coloquemos una pelota de golf bajo el pie, y la hacemos rodar debajo del pie. Comencemos con la pelota en la base del dedo gordo del pie, y la rodamos hacia delante del pie, luego lo repetimos otra vez. Mover la bola hacia la base del dedo gordo y repetimos. Hacerlo con cada dedo del pie. Utilizar zapatos correctos, que serán aquellos que nos permita tener control de movimiento, y también se recomienda usar aparatos ortopédicos para corregir la sobrepronación. · Siempre aplicar hielo después de correr. · Hacer entrenamientos escalonados. · Intercalar descansos en el entrenamiento.
Enlaces relacionados:
Tendinitis del tendón de Aquiles
Síndrome de la fricción iliotibial
La rodilla del corredor
Dolor en la pantorrilla
Correr bajo cero
Correr bajo cero en Helsinki
No hay comentarios:
Publicar un comentario