domingo, 19 de agosto de 2007

UPPOPALLO: EL RUGBY SUBACUÁTICO


Un deporte que tiene aceptación entre los países nórdicos ( se practica también en países como Venezuela, Colombia, Argentina y sin olvidar a Alemania, la actual campeona o Italia) es el rugby sub-acuático el cual no tiene nada que ver con el rugby, traducido del finés sería algo así como pelota sumergida.
El origen viene de los entrenamientos que hacían los buzos alemanes para obtener mayor potencia física.
 
 
El juego transcurre entre 3.5 y 4 metros de profundidad y por lo general en las piscinas de saltos.
La idea es meter un gol en una canasta fijadas al fondo de piscina con la bola (400/450 mm.). Se asemeja al waterpolo, pero el juego transcurre en su totalidad bajo el agua. Para ello la pelota, que es blanca y negra o bien roja, esta llena de un líquido con una solución salina para hacerla más pesada y que esté siempre bajo el agua.
Cuando se observa se da uno cuenta que es un deporte físico, de contacto, pero a pesar de ello no reproducen muchas lesiones .Los jugadores van provistos de protectores bucales y coquillas además de gafas y tubos de buceo.
La estrategia es vital ya que el juego se realiza en tres dimensiones y se ha de estar siempre alerta (además de tener en cuenta que se debe subir a respirar) ya que cualquier jugador puede venir por donde menos te lo esperas. 
 
 
Las dimensiones donde transcurre el juego son de 8 a 12 metros de ancho por 12 a 18 metros de largo. Ahí 6 jugadores por bando juegan, 5 esperan en la superficie y 4 son reservas (en total 15 por bando).Hay dos periodos de 15 minutos y en ocasiones puede haber 5 minutos de descanso cambiando entonces los jugadores el “campo de juego”.
Como en el waterpolo hay expulsiones de dos minutos de duración.
Aunque parezca duro las mujeres también practican este deporte y cabe destacar que en los Juegos Mundiales de Sevilla 2006, el equipo femenino español quedó en tercer lugar, en primer lugar las alemanas y la noruegas en segundo.
Es impresionante ver a los jugadores aguantar la respiración durante tanto tiempo y encima jugar a meter una bola a 4 metros de profundidad y observando a los jugadores rivales que pueden aparecer desde cualquier lado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
Una aclaración a tu artículo, el torneo al que haces referencia era Juegos Mundiales Sevilla 2006, el cual era un torneo para deportes no olimpicos, y se jugo por equipos mas no por naciones, NO era un Campeonato Mundial. En el último Campeonato del Mundo (2007)organizado por la CMAS, España quedo 9na en categoría femenina.
Un saludo, Ricardo Iriarte.

Franci en Helsinki dijo...

Gracias por la aclaración, Ricardo, sobre
"juegos "y "campeonatos". Estoy totalmente de acuerdo contigo.