sábado, 22 de septiembre de 2007

El MacGyver finlandés


Este hecho es verídico, ocurrió la tarde del domingo pasado en la cadena más importante de Finlandia, YLE.

Eran las seis de la tarde cuando todo estaba dispuesto para emitir un avance de noticias. Además se iba a presentar la nueva imagen de los informativos con formato 16:9, nueva sintonía, nuevos presentadores…

Todo estaba listo, pero… una de las cámaras cenitales del estudio parece que por más que se pulsara el control remoto, no que funcionaba. Algo iba mal. Esta cámara además debe moverse por unos carriles y dar uno de los planos principales del estudio.

¿Cómo es posible? La prestigiosa YLE (dio en directo el festival de Eurovisión) iba a quedar en entredicho.

La causa del fallo se produjo por un uso intensivo de energía en las pruebas del día anterior. Hecho que produjo la avería del transformador de energía de la cámara.

Se llana al proveedor de la cámara para solucionar el tema. Este indica que se enviará urgentemente las piezas dañadas. Solo hay un pero. Las piezas vienen de Italia.

No hay tiempo.

Hay que realizar el plan B. Es cuando entra en acción el ingeniero de sistemas

Pertti Sirén, el cual tras ver la cámara dice que es posible ponerla en funcionamiento con

¡Unas baterías de camión!

¿Dónde se consiguen unas baterías de camión un domingo por la tarde? Alguien dijo que en la gasolinera de Esso de Pukinmäki (barrio de Helsinki).

El director de los informativos de YLE Hannu Kataja se dirige a la gasolinera a todo gas.

En el mostrador de repuestos pide: dos baterías de camión de 12 voltios para retransmitir las noticias, por favor.

Una vez en el estudio son conectadas y surge el milagro, la cámara cenital hace su trabajo y empieza a moverse en el techo transmitiendo una señal clara y en formato 16:9 a toda la nación.

No hay comentarios: