miércoles, 19 de septiembre de 2007

TALO ESPANJASSA


El domingo pasado, si mal no recuerdo, en el canal YLE Tema, pude ver un programa llamado “la casa en España” (Talo Espanjassa). Es un remake de Talo Italiassa que tan buena audiencia tuvo para el citado canal televisivo. La producción correrá a cargo de Zodiak Telvision Finland Broadcasters y se basa en ocho finlandeses que deben aprender español en una casa en Salamanca. Para ello contarán con la ayuda de familias españolas que evidentemente no saben ni jota de finés. Dichas familias introducirán a los finlandeses en usos y costumbres españolas, salmantinas en este caso. Asimismo está previsto que visiten una academia de español para extranjeros.

Me llamó mucho la atención como las familias españolas recibieron a los concursantes con calor y afecto, aunque no todos lo recibieron de igual modo.

En los hogares españoles se les llevó en primer lugar a las respectivas habitaciones, pero una vez que llegaron los pupilos a las bien nutridas mesas de embutidos de la tierra, se fundió el hielo y se soltaron con toda clase de palabras aprehendidas y gesticulación al uso para comunicar anécdotas y primeras impresiones recibidas.

No todo va a ser tan fácil. Cada semana tendrán una prueba escrita y los peores tendrán que pasar una prueba delante de tres “jueces”españoles.

Los concursantes son de todo tipo de clases y profesiones así como de diversas edades, por citar hay un capitán jubilado de la marina mercante de 74 años (Kurt Eriksson) bastante afectuoso y expresivo, una ginecóloga (Katja Hämeenoja), una estudiante de 19 años (Heta Räsänen,), otro de 20 años (Joni Salmi) de padre español (de Las Palmas de Gran Canaria)…

No hay comentarios: