martes, 13 de noviembre de 2007

Arto Halonen

En España no tiene mucha aceptación el cine documental, siendo desconocidos para la mayoría del público muchos realizadores europeos o bien americanos que por el contrario si lo son en Sudamérica, Estados Unidos o el norte de Europa. Tal es el caso del realizador Arto Halonen, fundador del Docpoint, el Festival de Cine Documental de Helsinki.

Arto Halonen concibe sus documentales como un sistema de estética narrativa,junto a unas imágenes precisamente editadas.

En 1999 realiza The Star´s Caravan. Dos directores de cine se convierten en testigos de una celebración nacional en el pueblo de Naryn, en el poco conocido país de de Kyrgyzstan, que formaba parte de la antigua ruta de la seda y que se formó después de la división de la extinta Unión Soviética. Las disputas entre socialismo, la fe islámica y la cultura nómada serán frecuentes.

The Tank Man, 2004, nos presenta a Jesús Triguero, en Cuba, un artista del reciclaje de los barriles de gasolina.

En el 2005 dirige Los conquistadores de Cuba . Un mecánico anciano con problemas en la vista, es el encargado de restaurar el coche del Che Guevara.

En el 2006 participó en Documenta Madrid con Legenda. Documental filmado en betacam y que trata sobre el héroe de la revolución cubana Jorge Jorge. Halonen añade a la realidad del documental ficción para mostrarnos a la Cuba que surge desde la revolución.

El enlace que pongo a continuación es de un trailer sobre su último documental, Shadow of the Holy Book, acerca de los derechos humanos en Turkmenistán y las compañías que ayudan al régimen dictatorial.

Turkmenistán es una república de Asia Central que limita al noroeste con Kazakstán y al nordeste y norte con Uzbekistán y al sudeste con Irán, al sudeste con Afganistán y al oeste con el Mar Caspio.

El país lo atraviesa en casi su totalidad el desierto de Karakum.

Enlace relacionado:

Shadow of the Holy Book- Trailer


No hay comentarios: