viernes, 2 de noviembre de 2007

Clostridium difficile


Tres personas han muerto esta semana, en Sur de Finlandia (Porvoo, Helsinki y Uusimaa) por causa de la bacteria Clostridium difficile en concreto de la cepa agresiva 027.

Después de un examen retrospectivo se reveló que dos ancianos han muerto por la misma causa, en mayo, y en la zona costera de Tammisaari.

Desde 2003 la cepa ha actuado en Estados Unidos y Canadá.

En el 2004 hubo brotes en Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Francia.

En Austria se ha dado excepcionalmente un caso.

La mayoría de las personas afectadas son personas mayores que han sido tratadas con antibióticos y en hospitales.

Tras tomar antibióticos y alterada la flora intestinal, frecuentemente aparece diarrea.

Es entonces cuando puede aparecer el Clostridium difficile toxigénico, que mediante la acción de dos toxinas, puede producir desde una simple diarrea, hasta una grave inflamación y perforación del colon.

Así, el paciente que murió en Porvoo había sido tratado de una infección de las vías urinarias con antibióticos.

Si se sospecha que un paciente con diarrea ha sido tratado con antibióticos se deben hacer los exámenes de heces o bien un enzimoinmunoanálisis para descartar que no se tenga las toxinas de la bacteria en el organismo.

La infección por Clostridium difficile causa cada vez más problemas clínicos llegando a verdaderas epidemias en hospitales y residencias de ancianos.

Espero que las autoridades sanitarias tomen las medidas pertinentes en dichos centros y que la próxima huelga de personal sanitario no afecte a la propagación de esta bacteria.


Enlaces relacionados:

Ärhakkä suolistobakteeri tappanut kolme ihmistä...

AEG diarrea por antibióticos


No hay comentarios: