lunes, 26 de noviembre de 2007

Estudios genéticos sobe el origen de los finlandeses

Carlos Canales es uno de los miembros de las cuatro c , del programa La Rosa de los Vientos, el cual me suelo bajar a mi IPod, ya que el horario de emisión es difícil de seguir en directo. El otro día en concreto se hablaba del cambio climático y como esto afectaba a la población.

Un dato que facilitó Carlos Canales me sorprendió y creo que a cualquier finlandés también. La población finlandesa en un momento dado llegó a reducirse hasta sólo ser doce individuos.

Este dato viene de un estudio del profesor Cavalli Sforza , emérito de la universidad de Stanford y experto en la genética de las poblaciones del mundo. Fue además uno de los fundadores del Proyecto Genoma.

Centrándonos en sus estudios sobre los finlandeses dice Cavalli Sforza que el finés es único en el norte de Europa. No como el sueco, el danés o el noruego por ejemplo que son lenguas indoeuropeas. El finés forma parte de la familia ugrofinesa, donde entran el húngaro, estoniano, carelio, livonio…

Sin embargo los estudios genéticos demuestran que los finlandeses presentan una estrecha relación con el resto de los europeos, de modo que la conclusión es que solamente hubo una expansión del lenguaje por estas tierras.

Recientemente el Dr. Chris Tyler-Smith de la Universidad de Oxford, encontró un polimorfismo muy común en ciertas poblaciones asiáticas que también aparece en los finlandeses. Casi la mitad de los cromosomas Y de los linajes finoparlantes es similar al de las poblaciones urálicoparlantes centroasiáticas. Esto además aporta la idea que la transmisión del lenguaje dependería más de los padres que de las madres.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante Franci! Ya se lo comentaré esta tarde a mi novio, jajaja. Seguro que le va a molar eso de que sólo fueran 12.
Eso explica la baja natalidad de hoy en día??? No sé...jiji
WINTERCHARM

Franci en Helsinki dijo...

Me alegra que te gustase el post.
y gracias por dejar tu comentario.