martes, 29 de enero de 2008

El tiempo de enterrar al difunto

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte,
tan callando;

Tras estos versos de Jorge Manrique introduzco un tema que por ser español me llama la atención.
Aquí en Finlandia no es como en España que se entierra al día siguiente del fallecimiento.
Se suele esperar una semana o más. He preguntado el motivo y lo que me dicen es que es para que la familia se pueda reunir para despedir al finado. De hecho tengo noticias que han llegado a enterrar al difunto a los quince días. Claro está que si lo comparamos con España hay una diferencia grande en cuanto al tiempo se refiere.

En el forum de Spaniards (españoles que residen en el extranjero) planteé la cuestión y todos los países se enterraban o incineraban como mínimo al tercer día. Por ejemplo en Méjico lo hacen al tercer día, en Australia a los cinco días o a la semana, en el Reino Unido a la semana, en Italia a los dos días (es el país que más se acerca a España), en USA entre 4 y cinco días (con el matiz que se puede demorar todo lo que se quiera para reunir a los familiares)…

Hay diferentes opiniones, pero la media es 4 ó 5 días. Lo que no debería ser quizás la norma, sobre todo y aunque inusual, para que no se de el caso de que el difunto se “despierte “como sucedió en Chile en medio de un velatorio.



2 comentarios:

gustavo dijo...

Lo mas que me gusto fue lo que comento alguno/a:El muerto al igual que el arrimado al tercer dia apesta.

Franci en Helsinki dijo...

o resucita como Lázaro