lunes, 18 de febrero de 2008

Festivales de música en Canarias


Acabo de leer en el Helsinki Sanomat un artículo sobre el festival de música clásica en Canarias. Y es curioso el vínculo que hay entre Finlandia y Canarias en el aspecto cultural, concretamente en lo que se refiere a la música clásica y las representaciones de sus músicos.

Los festivales musicales de las Islas Canarias se han encumbrado como uno de las más importantes de Europa, siendo visitadas en la actualidad por la élite de la música clásica. El presupuesto es de 5.5 millones de euros o sea 2 millones de euros más que en los festivales de Helsinki…

En 1985 comenzó un festival que dura desde la segunda semana de enero hasta febrero-marzo. La temperatura además es de 20º, y el sol brilla lo que permite un buen baño en Las Palmas en su larga playa del centro.

En la playa se puede avistar este año, por ejemplo a la mezzosoprano Cecilia Bartoli, al director de orquesta Riccardo Muti y de la Filarmónica de Londres, Olli Mustonen, Murray Perahia encargado de tocar el piano Ivo Pogorelichin, el Cuarteto de Borodin, la Orquesta de Budapest, la Filarmónica de Holanda además de las Radio Orquesta Sinfónica de Suecia y de Finlandia

En un extremo de la Playa Las Canteras se encuentra el brillante Auditorio Alfredo Kraus.

La acústica es estupenda y en su parte trasera hay una gran ventana, cuyo cristal nos separa de las olas del Atlántico.

El festival anterior fue promocionado por una marca de tabaco y de whisky. El público disfrutó con las muestras gratuitas ofrecidas en los descansos

“Ahora el gobierno cubre un poco mas de la mitad del presupuesto y también un gran patrocinador, Telefónica” dijo el nuevo director del festival Juan Mendoza.

Todavía por el momento un 80 por ciento de espectadores son residentes canarios. El diez por ciento son peninsulares y el otro diez por ciento son turistas extranjeros.

“Los visitantes son 66.000 y las localidades están cubiertas al 90 por ciento” dice Mendoza.

La mitad de los espectadores se reparten entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en su nuevo auditorio que nos recuerda a un casco de los conquistadores españoles, pero su acústica no fue buena.

Los precios de las localidades van desde 15 euros hasta los 95 euros.

Para los músicos finlandeses Canarias es todo un objetivo: por ejemplo la RSO (Radio Orquesta Sinfónica) está aquí ahora por séptima vez. La mayoría de las actuaciones fueron dirigidas por el anterior director Jukka-Pekka Saraste. Los canarios sienten por Saraste amistad. Veremos si nace una nueva amistad ahora que la orquesta ha venido por segunda vez bajo la batuta de Sakari Oramon, dice Mendoza.

En opinión de los músicos de orquesta de la RSO, el punto álgido del público sucedió justo aquí hace 10 años, cuando se representaba el programa de Jean Sibelius, Kullervo.

La fuerza del comienzo de la obra, el incesto y la venganza sangrienta son los temas que hicieron sumergirse al público en la misma, recuerda el fagot Jussi Särkkä.

No hay comentarios: