lunes, 11 de febrero de 2008

Finlandia, etnias y ceremonial

Hoy en clase de finés hemos leído aun artículo titulado heimot rituaaleinen, traducido es algo así como “ritual de las tribus”. Pertenece a Roman Schatz. El artículo lleno de calificativos, y emplea el término ritual ( muy empleado en finés ) como manera de proceder o potocolo, y tribu en el sentido de etnia, también califica a una "tribu" de secta. Pretende con este lenguaje religioso llamar la atención del lector y luego con los numerosos adjetivos empleados continuar captando nuestro interés.
Roman Schatz berlinés de nacimiento, finlandés de adopción, ha escrito un libro titulado From Finland with love. En clave de humor describe a los finlandeses bajo una óptica particular. La óptica de un alemán que un día decide venir a Finlandia deajando atrás su vida alemana de hasta entonces y conociendo poco o nada del nuevo país, hace una inmersión de idioma y costumbres, las cuales vemos en From Finland with Love.
Su libro es un éxito rotundo y ha sido invitado a numerosos shows televisivos. Además hay que señalar que ha tenido su propio programa de televisión Toisten tv.
En From Finland with Love, nos indica Schatz, que tras el primer año empezamos a saborear como son los finlandeses. En principio, parece una masa homogénea, pero no es así, en realidad es un país con sus tribus y donde se hablan diferentes dialectos.
Los habitantes de Häme son serios, en el trabajo son hábiles y son considerados como los más auténticos finlandeses, también son bastantes silenciosos (una compañera de Brasil comentaba en clase como su marido, de Häme, tardaba una eternidad en contestar a sus preguntas).
Los carelianos son enérgicos, habladores y activos, pero no les gusta trabajar. No les gusta el campo y si en cambio el comercio, el canto y  tocar instrumentos musicales.
Los de la región de Pohjanmaa son, según Schatz, una secta. Son agresivos, no son corteses, y altivos. Son buenos trabajadores y buenos en las manualidades. Sus fiestas son famosas y se dice que alguien se ha muerto comiendo salchichas y bebiendo la cerveza casera.
Los de Savo son bromistas y les gusta la comunicación y el comercio.
Es difícil saber la procedencia de cada persona. Cojamos por ejemplo los apellidos: Laaksonen, del valle, Lahtineen, del golfo, Nurminen, de la hierba, Järvinen, del lago, Virtanen, del río, Vuori, montaña, Saari, isla,...la lista es larga...
Algunos apellidos tienen como significado profesiones: Leipuri, panadero, Sepää, herrero, Teurastaja, carnicero, Mylläri, molinero, Mersästästäjä, cazador, Kalataja, pescador, Räätäli, sastre..en Finlandia se considera una grosería preguntar a que se dedica uno. Se debe esperar a que te lo cuenten…
Schatz, tesoro, está encantado con Finandia, a la que califica como un paraiso de la tranquilidad.


No hay comentarios: