miércoles, 9 de abril de 2008

9 de Abril día de Mikael Agrícola


 Cuando realicé servicio militar en el Norte de África, recuerdo que por las noches antes se relataban historias de militares, o bien gestas importantes que forman parte de la historia militar española. Esto es algo que era común a todos los que allí estábamos y que unía a todos una historia que aunque era desconocida por la mayoría de los que formábamos aquel Tabor de Regulares era algo que nos pertenecía a todos. Es algo que no se debería perder, pero no sólo en el terreno militar sino científico, literario o social, ya que las escuelas de cada autonomía se cuentan una historia autonómica, en detrimento de una historia que fue común a todos.

En Finlandia, nos podría servir de ejemplo para nosotros los españoles, es fiesta señalada en el calendario, y se recuerda a  personas relevantes en la historia del país. No es una fiesta   como hacemos en España con un día libre , sino que se iza la bandera nacional y se recuerda a un personaje relevante para la historia del país.

Hoy, 9 de abril, se conmemora el 451 aniversario de la muerte de Mikael Agricola, monje que tiene el honor de ser el primer escritor en lengua finesa. Esto ocurría en el siglo XVI. Entre sus escritos hay una traducción del Nuevo Testamento y parte del Antiguo Testamento. También sienta las bases de la gramática finesa.

.Nació en 1510 y el apellido lo tomó el mismo en honor a al profesión de su padre.

Aunque estudió para ser sacerdote católico, será una figura importante de la Reforma. Este punto es importante ya que entre las personas que conocerá a lo largo de su vida es reseñable el contacto que mantiene con Martín Lutero.

Agricola quiere que su pueblo sepa leer y escribir, para ello sienta las bases de la escritura unificando los diferentes dialectos en una sola lengua. Creará las reglas gramaticales y ortográficas y se ocupará de establecer métodos de enseñanza y aprendizaje. Así surge Abckirja (el libro del a,b,c,), el primer libro escrito en finés.

 

No hay comentarios: