miércoles, 16 de abril de 2008

la comida en Finlandia


No he comentado acerca de la comida y sus horarios en Finlandia, y aunque en ciudades como Helsinki no es importante cuando se va a comer por la diversidad de restaurantes que ofrecen a lo largo del día una selección de platos variados para diferentes gustos, si se debe tener en cuenta la costumbre finlandesa por dos razones. La primera es que si vamos a comer con nativos es cuestión de adaptarse y la segunda es que nos puede salir más barato la comida.
En Finlandia el desayuno es fuerte, no como en España que te vas a trabajar con un café con leche y a lo mejor un bollo.
El almuerzo, lounas, es ligero y normalmente consta de un plato y con ensalada (toda la que quieras) más café y dependiendo del sitio postre. Esta comida se hace entre las once y las trece horas. Casi todo el mundo come a las doce.
La comida mas fuerte, junto con el desayuno, se hace entre las 17 y las 18 horas, por lo general esta comida se hace en casa, pero si sales a comer fa un restaurante se hace a partir de las 19 horas.
Y por último una cena ligera a partir de las 21 horas.
Los finlandeses beben agua y muchos también leche, mis compañeros en el almuerzo lo hacen y a mi me llama mucho la atención. En una especie de buffet hay unas jarras con leche, agua o zumo de bayas. Algunos días ponen cerveza de elaboración casera sin alcohol, que también es muy apreciada.
La comida finlandesa es influenciada por la cocina rusa, aunque también por la de origen de Carelia, donde señalaré las empanadas y platos de verduras o estofados.
En Finlandia hay que probar el salmón en sus múltiples maneras de prepararlo y también el arenque. Se me olvidaba indicar un manjar que aquí se puede permitir uno el degustarlo: las huevas de salmón….
En cuanto a carnes el reno es algo que se prepara tanto ahumado o seco como el jamón serrano. Su nivel de grasas es bajo.
Para quien le guste las setas en agosto el mercado se llena de variedades que ponen una nota fresca, olorosa y sabrosa en la mesa. En agosto también es la época del cangrejo de río y los finlandeses hacen la fiesta del cangrejo. La del año pasado, la primera para mi, fue especial y guardaré siempre un buen recuerdo.
Al terminar la comida es costumbre dar las gracias al anfitrión, en este caso kiitos!

No hay comentarios: