viernes, 2 de mayo de 2008

Aleksis Kivi


En la plaza que ha al lado de la estación de trenes, se pueden tomar buses para diferentes partes de la ciudad. Antes de llegar al Teatro Nacional se puede ver una estatua de Alexis Kivi. Hoy como pasaba por allí tomé una  foto.

J.L. Runeberg fue un escritor finlandés considerado por muchos como el mejor, pero escribía en sueco. Alexis Kivi lo hizo ya en la lengua finesa.

Alexis Kivi, su verdadero nombre es Alexis Stenvall, fue un dramaturgo y poeta al que, se le atribuye la creación del lenguaje literario moderno finés. Recibió clases en la Universidad de Helsinki del creador del Kalevala, Elias Lönnrot, así escribe su primea obra basada en el Kalevala, Kullervo. Pero su obra cumbre es sin duda Seitsemän veljestä, los siete hermanos. Relata la vida en el bosque, con realismo, de siete hermanos apartados de la vida urbana. Es una obra que fue muy criticada ya que reflejaba el ambiente rural. Sus detractores la consideraron vulgar. También se dijo que el dialecto del suroeste Finés que empleó el autor no era del agrado de sus críticos (se prefería el dialecto del noreste)

La obra de Alexis Kivi no fue entendida en su tiempo, es quizás por ello que terminó su vida en la pobreza.

Hoy en día sus textos se leen en todas las escuelas finlandesas y tiene su día en el calendario finlandés, el 10 de octubre.

No hay comentarios: