miércoles, 7 de enero de 2009

Sofi Oksanen, Varjo-Finlandia

Sofi Oksanen es la autora más joven que ha ganado el Premio Finlandia de literatura con la novela  La Purga, la cual se basa en el drama que ya representara en el Teatro Nacional en el 2007.

Nació en 1977 en Jyväskyllä y estudió literatura en las Universidades de Jyväskyllä y Helsinki y arte dramático en la Academia de Teatro. Su novela se ha convertido en un best seller con 18087 copias el año pasado en Finlandia según nos apunta el diario capitalino HS. En el 2009 se publicará en 15 lenguas (incluido el finés).

Sofi Oksanen, hija de madre estoniana y padre finlandés, publicó en el 2003 Las vacas de Stalin, obra que narra la historia Anna y su madre  Katariina, una estoniana que huyó a Finlandia para encontrar una vida mejor y la abuela Sofia que vive en una Estonia dominada por la Unión Soviética.

En septiembre de 2005 publica su segunda novela Baby Jane, la cual nos dejará sin aliento. Apasionada, certera, sincera. Es una historia de amor compleja donde el sexo no se oculta.

Se le ha concedido el Premio Varjo-Finlandia ( Sombra-Finlandia).

Estos premios datan de 1984.


2 comentarios:

Elías dijo...

Suena interesante, yo ahora mismo estoy leyendo "Delicioso suicidio en grupo" de Arto Paasilinna, intentaré buscar algo de Sofi, aunque me temo que tendré que mirar en sitios más puntuales.

Franci en Helsinki dijo...

Suerte, seguro que LA Purga la encuentras.