martes, 24 de marzo de 2009

El mes del roble


Hablando con un compañero, camino de Vuosaari, comparábamos cerdos y renos. Mi compañero me indicaba como preparar el reno seco, que se asemeja al jamón serrano, o quizás mejor sería decir a la cecina. El reno seco es un producto caro en el supermercado, pero que algunos finlandeses preparan en sus casas de vacaciones.

Yo le comentaba lo que comían los cerdos en los encinares, es decir las bellotas. Y el me señaló que las ardillas comían también una bellota, pero esta viene del roble europeo el Quercus robur (la encina sería el Quercus ilex).

En finés el roble recibe el nombre de Tammi y claro mi pregunta fue que ¿porqué llamaban así a enero? Tammikuu.¿ Tenía alguna relación con el nombre finlandés el roble?.

Hoy me acaba de sacar de dudas mi profesora. Por lo visto Tammi, el origen de la palabra es sueco, Stam, y su significado es centro, ombligo, mitad del árbol. Y denotativamente mitad del invierno. Esto lo podemos relacionar con enero (ianuarius en latín), cuyo origen, o mejor dicho su nombre lo toma del dios Jano, el cuál siempre se representa con dos caras, es el espíritu de las puertas y también del principio y del final. En este caso del principio y del final del año.

2 comentarios:

Maritere dijo...

Pues es muy interesante, no conocía ese dato.

Aparte de que mi conocimiento de finlandés se resume a una clase de 2 horas hace ya 4 meses.;-P

Pero si que sabia lo de las bellotas de roble, en inglés también tuvimos una conversación similar.

Un saludo Franci!

Franci en Helsinki dijo...

Si las bellotas del roble las comen las ardillas.
Hoy ha bajado hasta los -4º, aunque ahora a las 17:39 horas hay -1º. Pero hay mucha luz. A las 6 ya el sol se ha levantado.
Un saludo Maritere!!!