jueves, 23 de abril de 2009

Nuevo impuesto de media (mediamaksu) en Finlandia



Actualmente en Finlandia se paga el derecho a ver televisión unos 224.30 € al año.

Este servicio está controlado por inspectores que te visitan y corroboran que tienes televisión. Hay muchas personas que se niegan a pagar este impuesto y declaran que no la ven. Existen muchos argumentos que se esgrimen para no pagar el impuesto. Lo cierto es que el gobierno estudia crear un nuevo impuesto. Se trata del impuesto de media(mediamaksu). Y aquí se acabó el no pagar impuesto por la tv. Ya que al hablar de media, Yle, la televisión pública así como la radio, se pueden ver también a través de Internet, y con los móviles.

El impuesto iría a todos los hogares y sería de 175 € al año (se ganaría un 30 %de contribuyentes). Con esto también desaparecerían los inspectores y mucha picaresca que hay al respecto. O ¿No?

8 comentarios:

Maritere dijo...

Si fuera día de los inocentes no te creeria...pero me he quedado a cuadritos...que se paga por ver tv!!

Es decir, todos sabemos que parte de nuestros impuestos van a parar a RTVE en el caso de los españoles, pero no tan directamente como lo que cuentas.

Por como lo has planteado, me da la sensación de que es algo como nuestra contribución, pero aplicado a ver tv.

Muy interesante.
Gracias por contarnos estas cosas!!

Muchos saludos Franci.

Franci en Helsinki dijo...

Si es que son o somos sólo casi 5 millones de habitantes. Algún amigo me ha comentado como los inspectores te tocan la puerta y entran en tu casa para comprobar si tienes una tele en casa.
También he oido de alguno que la ha escondido...
Historias de Finlandia.
Un saludo (con 13ºgrados y espero que subiendo) Maritere.

Stiletto dijo...

Vivo en Irlanda y pagamos 160 euros al año por la TV license como se llama aqui. Me parece cara por ver la BBC pero es lo que hay. Tambien tenemos a inspectores paseandose por las casa a ver a quien pillan.

Un saludo

Franci en Helsinki dijo...

En España ese impuesto no existe,pero quizás con la desaparición de los anuncios en tve, no tarden en aplicarse una medida similar.
Un saludo desde HKI con sol.

Maritere dijo...

No se, yo creo que en España ahora mismo como están las cosas, con la supercrisis que tenemos encima, el paro, etc, sería destapar la caja de los truenos la implantación de este impuesto, y mucho menos eso de que alguien venga a meterse en tu casa a ver si tienes tele.

Por mi que me desenchufen de RTVE, cada día es más basura la que dan. El otro día Imanol Arias dejó caer que si quitan la publi en RTVE se pensaría su continuidad en ella.

Lo veo complicado de implantar en España, la verdad.

Muchos saludos!!

Franci en Helsinki dijo...

O eso o privatizan a tve, pero no veo a Zapatero privantizando la tele. Además otra cosa es la cantidad de personal que tiene tve. Si fuera una empresa privada muchos puestos de trabajo desaparecerían. Bueno de hecho ocurre algo así con las productoras como es el caso de "ganga", que hace series como Cuéntame,donde trabaja por cierto Imanol Arias. Antes series como esta se hacían completamente en tve.
Un saludo Maritere con, hoy lo puedo decir con sol

Maritere dijo...

Desde luego TVE no es lo que era. Ya veremos como se van sucediendo los acontecimientos. Aquí la idea esta que tuvo Zapatero la sacó de Francia, que a Sarco le sentó mal que se la copiase. No sé como ha ido evolucionando la historia en el país vecino.

Bueno, a cuenta de franceses y vecinos... no se si te enteraste de la pifia de ayer en el tour...va y gana Alberto Contador, ciclista español, ponen el himno y suena el de Dinamarca y ningún francés se entera hasta que Contador no se queja a un delegado de por allí y al final del todo, terminan poniendo el español.

Ayssss, si es que no nos toman en serio por ahi...

Muchos saludos, Franci!!

Franci en Helsinki dijo...

Yo pienso que si nos toman en serio.
Porque si no se les podría tachar de negligentes o de no estar a la altura...Además llevan oyendo tres años seguidos el himno, y con este cuatro...
Yo lo veo desde el punto de vista de que no han estado a la altura.