domingo, 2 de agosto de 2009

Gazetteer nº62


En Hesari hay un artículo que nos sitúa, nos envía de nuevo a la época de la guerra fría. Nos relata que la CIA reunió muchos datos geográficos de Finlandia en la década de los sesenta. Se nos cita como fuente al periódico digital de Oulu, Kaleva .
Finlandia era un país limítrofe con la URSS. Es decir era la frontera de Europa "capitalista" con el mundo soviético. Además tenía la embajada más grande de las que había, y hay en la actualidad ,en Finlandia. Edificio que entonces disponía de más de 1500 funcionarios. La CIA entonces realizó un estudio amplio geográfico de Finlandia y de los finlandeses. Datos que se reunieron en en libro Gazetteer nº 62 . Era un trabajo con datos más precisos de los que disponían los finlandeses por entonces.
Se trata de un libro de 556 páginas con códigos para guiarnos en el norte. Merecen la atención los ríos, arrecifes, colinas y las líneas ferroviarias.
Según Kaleva, Liinu Lehto-Seliavaara, el portavoz de la Policía de Seguridad, indicó que se tenía información de los libros en los sesenta.
Era lógico que se pensara que Finlandia podía ser invadida y la CIA trazaba sus planes para una posible defensa. Todo quedó en nada, pero los estudios quedaron ahí para la historia.

No hay comentarios: