domingo, 13 de septiembre de 2009

El mejor salmón marinado de Helsinki

El viernes fue un día que brillaba el sol y con 20º centígrados, algo inusual en esta época del año. Buen día para ir al mercado…
Una manera de comer el salmón es marinado. Es una manera sencilla de prepararlo, y quizás la que nos deja saborearlo con más intensidad. Es habitual prepararlo en casa, en invierno cuando las temperaturas han bajado de cero. Esto permite que podamos luego una vez le hayamos puesto los condimentos, terminar el proceso sacándolo fuera de la casa envuelto en papel de aluminio. Sin llegar a congelarlo. El eneldo, la sal y la pimienta son tres elementos básicos a los que se les puede añadir azúcar o…
¿Dónde encontrar en Helsinki un buen salmón marinado? Sin dudarlo en el mercado de Hakaniemi y allí en el puesto de Teresa Soengas. El programa de televisión Tosi tarina (historia verdadera) realizó un documental sobre su vida.
Ella prepara el mejor salmón marinado de Stadi. Si alguien lo duda, no tiene más que probarlo. Yo doy fe de su excelencia. Ella es una simpática argentina que como le hables en castellano, podrás detener el tiempo agradablemente. Gregory (un compañero polaco de mediätyö que tiene una tienda de delicias en el mismo mercado) me había recomendado su salmón marinado. Y este viernes acompañado de Gustavo León y Paco Arañó (dos seguidores de Franci en Helsinki) nos fuimos a comprar el salmón. Luego visitamos la tienda de Gregory, se llama Deli Deli. Nos condujo hasta allí Teresa. En la tienda degustamos una deliciosa tarta.
El mercado de Hakaniemi tiene tiendas singulares en las que podemos introducirnos a la gastronomía finlandesa y vale la pena visitarlo. Si vives en Helsinki será el sitio donde encontrar ese elemento imprescindible para hacer una buena comida.
En la segunda planta charlamos con una peruana que trabajaba en una bisutería de cristales (cito la marca: Swarovski) en finés y en castellano, sobre temas pedagógicos. En esta planta se puede tomar café y así lo hicimos. Entonces nos pusimos a cambiar impresiones sobre la vida capitalina.

No hay comentarios: