lunes, 19 de octubre de 2009

Las Martas

Ángel Ganivet en las "Cartas Finlandesas" ya nos describe a la sociedad finlandesa como una sociedad matriarcal. El papel de la mujer siempre fue activo a lo largo de la historia de este país. Un ejemplo de esta participación lo tenemos en una institución peculiar donde las haya, las Martas.Esta asociación nace en 1899 en Finlandia, cuando esta era parte del imperio ruso. Aconsejando en cuestiones de economía doméstica, visitando casa por casa…
Hoy en día son una compañía cuyo principal asunto es la economía doméstica, aunque su labor es más amplia. Dan cursos también de nutrición, jardinería, ecología, consumo…Para ello colaboran en campañas a nivel estatal junto a autoridades y a ONG´s, Son como un ejército que está organizado a nivel estatal en un organigrama empresarial provincial y luego nacional.
Esta breve reseña se puede ampliar en la página de las Martas, la cual tiene un enlace en inglés.
http://www.martat.fi/in_english/
Un ejemplo práctico son sus tablas anuales, donde nos muestra lo que podemos gastar si por ejemplo consumimos refrescos del super, tal o cual marca, indicándonos lo que gastaremos al año. Pero además nos dan soluciones como hacer nosotros mismos el refresco. Hay muchas soluciones que se pueden aplicar a la crisis y a la economía familiar.

2 comentarios:

Julián dijo...

Qué gran libro el de Ganivet... la descripción que hace de la sociedad finlandesa podemos seguir aplicándola en muchos casos.

Interesantes las tablas anuales de las Martas.

Franci en Helsinki dijo...

Hoy ya es un país libre,pero si es cierto que algunas familias patricias y con un papel relevante en la sociedad son de origen sueco y con apellidos escandinavos.
Un saludo desde Helsinki