domingo, 31 de enero de 2010

Enero blanco en Helsinki

Jano era el dios de las puertas los comienzo s y los finales. se le representa con dos caras que miran a lados opuestos. este dios es el que da nombre a nuestro mes de enero que ya está acabando. en este momento la temperatura es de -3º, pero esta semana he visto hasta –26º. Hace dos días que nieva por la noche y por la mañana se percibe como aumenta la cantidad de nieve. A veces formando formas caprichosas. En finés se le llama tammikuu, o mes del roble, quizás por su connotación con dureza, ya que este mes suele ser el que tiene las temperaturas más bajas. Para la fauna desde luego lo es. Los pájaros que no emigraron apenas tienen alimento. Eso si gracias a pajareras como esta:

http://www.flickr.com/photos/fmarbo/3303535566/

pueden guarecerse y tomar el alimento que los finlandeses les dejan. Cuando estaba de vacaciones en Las Palmas, acompañé un día a mi padre al mercado central. En la entrada había un señor que vendía canarios. Sentí tristeza por su cautiverio…Aquí se vive con la naturaleza, en la naturaleza, es decir la naturaleza nos envuelve, no se la acota, como puede ser el retiro en Madrid o a los canarios en las jaulas. La ciudad está dentro de la misma, no es la ciudad la que engulle y arrincona a los árboles, lagos. fauna… De hecho si sales de casa pronto te encontrarás con ella. Es fácil encontrarse con ardillas, liebres, aves, en alguna ocasión ( dos veces) me he cruzado con un zorro…

4 comentarios:

Elías dijo...

Hola Francisco, precisamente eso, lo mucho que los finlandeses respetan a la naturaleza y como están tanto pueblos como ciudades perfectamente integrados en ella, es una de las muchas cosas que me gustan de Finlandia :)

Por cierto, mañana mismo salgo con destino a Helsinki :)

Franci en Helsinki dijo...

Heeei se me había pasado, espero que por lo menos tomemos un café
bienvenido al invierno

Elías dijo...

Pues si quieres pásame por mensaje privado en el facebook tu número de teléfono y cuando lo pueda lo leeré, ya que allí seguramente tenga acceso de vez en cuando a internet, así cuando pueda te pego un toque.

Yo quizás me haga una tarjeta de teléfono allí para que me salgan las llamadas más baratas.

Un saludo

Franci en Helsinki dijo...

mi mail es:
fmarbo2005@hotmail.es
No te puedo aconsejar sobre las tarjetas. Pero cualquiera que elijas te saldrá más rentable.
Hasta ahora1