sábado, 3 de abril de 2010

Via Crucis en Helsinki

Ayer ,en compañía de Gustavo, me dirigí al Via Crucis de Helsinki. No teníamos idea del itinerario,
sólo de la hora de comienzo y que iba a tener lugar en Kaisaniemi. Cuando íbamos llegando por los alrededores del citado barrio, por delante de nuestro coche pasó una extraña comitiva, extraña por la vestimenta, extraña porque andaban en silencio y en fila... que yo pensé que venía esta fila de una fiesta estudiantil, acaso de una fiesta de disfraces. Estábamos cerca de la Universidad de Helsinki y ello junto a que toda la zona de Kaisaniemi tenía las farolas apagadas por el acontecimiento religioso, dificultando la visión de la comitiva, me llevó por tanto a pensar de esa manera. Luego veríamos que era e elenco de  actores que representaría el Via Crucis. Nos bajamos del auto una vez aparcamos y empezamos a indagar por donde iba a pasar el acontecimiento. Para situarles, caminábamos por la calle Snellmaninikatu. Nos llamaba la atención el silencio, focos de luces situados contra algunos edificios, y antorchas y velas. Entonces el repique de tambores, rompió ese silencio, una percusión que venía de un edificio en cuya puerta una señora parecía que estaba de guardia . Sin dudarlo le preguntamos por la celebración, pero no nos contestó, se dirigió al interior y nuestra curiosidad azuzada el repiqueteo de tambores nos hizo ir adentro. Debo decir que había un túnel en penumbra y luego en su interior,de donde venía  luz, se encontraba un nutrido grupo de músicos tocando los instrumentos.
Al instante la señora nos trajo un mapa que es idéntico al que inserto más arriba (tomado del Helsingin Sanomat). Con el mapa vimos que se partía de Kaisanimen puisto, y allí nos dirigimos pasando por delante de Tuomiokirkko, la catedral luterana. Es curioso que esta celebración utilice esta catedral para este evento católico. A todo esto por el camino vimos como se iban situando a lo largo del mismo , señalado con velas y antorchas, grupos de espectadores.


Al llegar al parque de Kaisaniemi, ya había comenzado la representación, nos impactó ver a la cantidad de gente agolpada y soportando la incesante lluvia, y que el grupo, que yo pensaba que venía de una fiesta estudiantil, estaba actuando frente a la multitud. No era el clásico Via Crucis al que estamos acostumbrados.
Para empezar , Jesús estaba interpretado por una chica japonesa , totalmente de blanco y los guardias del imperio romano bien podrían ser unos anti-disturbios. Esto me trasladó a la época de cuando el cura Naranjo, nos daba clase de religión en el instituto. Entonces nos daba la opinión de Jesucristo Superstar, quizás podríamos compararlo con la obra que se representó en Kaisamiemi. Él, el profesor de religión, nos decía que la interpretación se alejaba de las sagradas escrituras. Nosotros,los laumnos, creo que lo teníamos claro. Era un show basado en la vida de Jesucristo. El vestuario era semejante al de anoche, pero quizás se utilizaba  muco más entonces  los pantalones vaqueros, o blue jeans.


Esta manera de interpretar el Via Crucis, es una versión particular de interpretar la historia de la vida de Jesucristo. No es el clásico Via Crucis que podemos ver en el Vaticano, pero ¿No es dicho Via Crucis también una interpretación de la vida de Cristo?

La policia acordonaba i a los espectadores,también una pareja de policías montados a caballo se encontraban en el acto.
Al salir del parque , justo a la entrada de Liisankatu este grupo de personas cantaban canciones religiosas.

Volviendo al Via Crucis helsinguino, cuando parte del parque de Kaisaniemi, a lo largo de las calles se dispusieron los tamborileros que vimos en el edificio de Snellmaninkatu. Algunos sentados , otros de pie, pero todos tocando mientras la multitud caminaba en silencio hacia el siguiente paso,en Rahankatu donde la comitiva representó otro pasaje bíblico.


Todo culminaría en Tuomiokirkko , la catedral luterana,iluminada especialmente para la ocasión.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es bastante surealista todo, la verdad.

Franci en Helsinki dijo...

Camilo Sesto hizo la versión española del Jesucristo Superstar:
http://www.youtube.com/watch?v=JHwCz9SrRSc&feature=related
Ángela Carrasco era la Magdalena.

Anónimo dijo...

Preciosa catedral..¡¡¡¡
Parece mentira, estuve en Helsinki hasta el día 31 de Marzo, por un par de días no he visto así la catedral.

Franci en Helsinki dijo...

Si que es bella, anónimo,y para la ocasión con las luces un poco más cabe...