jueves, 17 de junio de 2010

Interpretaciones.

En los países asiáticos el color blanco se emplea para el luto. Vamos sería nuestro negro. Es comprensible debido a la diferencia cultural como principal razón a esta divergencia de interpretación cromática. Este ejemplo valga para introducir este artículo. Pero no va a ir centrado entre Europa y Asia. No van por ahí los tiros, valga la anécdota que me pasó en el gimnasio. Esta semana al entrar en el gimnasio, en el hall que da acceso a las instalaciones, había un mercadillo de bañadores y utensilios para la piscina como flotadores, gafas para bucear o nadar, toallas…Yo necesitaba unas gafas para la piscina para mi hijo y me dirigí  directamente  a la vendedora para que me asesorase. Tras mostrarme un modelo adecuado para su edad,  me dispuse a elegir el color. Elegí unas rojas, pero entonces la vendedora arrugó el gesto y me dice:

“¡Pero habías dicho que eran para un chico! “

Me la quedo mirando y hablaba en serio.

El color rojo no era adecuado para un chico.

Esto no es la primera vez que me pasa con dicho color. En otras tiendas al elegir una camiseta, por ejemplo, la persona que atendía me señalaba que esa prenda de vestir era para una chica.

¿Qué pensarán de la  vestimenta de la selección española?…

En España y creo que medio mundo hay un color que quizás sea el que se suele o solía dar a las prendas de las niñas y es el rosa frente al azul de los niños. En mi armario hubo y hay alguna camisa de color rosa. Rosa en finés se dice valeanpunainen. Es una palabra compuesta, que nos explica la composición del color, por valea (claro) y punainen (rojo) .

El año pasado comentaba con el creativo de la marca alimenticia Polar, de quesos, el significado de la música en los anuncios. Concretamente el anuncio de Polar está realizado con música celta. Varias personas, finlandesas, decían que les evocaba al escuchar este tipo de música el Norte. Cuando me preguntaron yo les dije que el color verde, me hacía ver el color verde de Irlanda. Todo esto nos hace ver que si queremos hacer un anuncio, por ejemplo debemos de cuidar los elementos que usamos pues cada país los interpreta de una manera diferente. Y para muestras lo que se está haciendo en Australia de poner los mapas geográficos al revés …

mapa-hobodyer-large

No hay comentarios: