martes, 16 de noviembre de 2010

La educación en Finlandia

La educación en Finlandia es algo que merece comentarse. Hay un vídeo que hizo la cadena autonómica de Andalucía, donde se compara el sistema de enseñanza público finlandés con el español. El video en cuestión  es este:
Me gustaría añadir que ya desde la guardería se trata de enseñar a los niños y su educación es supervisada por un equipo donde hay un psicólogo, pedagogo, el tutor, los padres y quizás algún maestro. Este grupo se reúne una o dos veces al año ( a veces más si es necesario) para ver como va el niño y confrontar opiniones para mejorar su educación. Es como si fuera una empresa donde todos trabajan para obtener mejores resultados, como por ejemplo el añadir un aspecto educativo que fuese útil o buscar una actividad, incluso extraescolar, que beneficiase su educación.
También me gustaría añadir que en las guarderías se inicia el periodo de aprendizaje, pero enfocado a jugar, a relacionarse y a apreciar y cuidar el medio ambiente. También dan sus primeros pasos en la cocina ( en el día del padre, quiero decir el día que elige la guardería para ello, los niños han preparado un pastel que comerán con sus padres. En Navidad también preparan las típicas galletas de canela). Es una educación en suma donde todo el mundo está implicado. He visto a borrachos, que cuando pasa una madre con su hijo, esconden la bebida y ceden el paso, o personas que decían palabrotas piden perdón.
En fin espero que si  algún político que lea esto, tome buena nota de ello.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto, la educación en finlandia es muy buena, no solo académicamente, sino también en cuanto a valores. Me parece muy bien que los padres esten más con los hijos. El 80% de la educación tiene que venir de los padres.En España hacen estudiar a los niños desde pequeños y se acaban desmotivando, ya que están todo el día haciendo deberes sin descanso. Yo cuando tenga hijos ojala sea en Finlandia! aunque solo tengo 17 años.

Franci en Helsinki dijo...

La desmotivación no creo que sea por hacer estudiar a los niños desde pequeños, si lo es que no puedan jugar y que no tengan lugar para hacerlo.
La educación en Finlandia es todo un sistema,donde todos participamos, como se puede ver en en video. Quiero decir que toda la sociedad educa, no solo la escuela, y por poner un ejemplo, en la calle, donde en cada edificio hay un espacio para que jueguen los niños. Esto es un aspecto importante, por ejemplo si vas al banco o al médico, o incluso a la farmacia verás un espacio destinado al juego.
Y por último se puede educar jugando como bien decía el tópico latino delectare et prodesse.
Un saludo anónimo.

Anónimo dijo...

como se podria ir a vivir a finlandia?, yo tengo 17 años y sé hablar inglés, estoy estudiando estética. Mi madre tiene 49 años, y es fisioterapeuta pero no sabe inglés. Tendriamos posibilidades de vivir y trabajar alli?

Franci en Helsinki dijo...

Un día que regresaba del trabajo y saía de la boca del metro de Avda. de América se me acercó una persona cuya lengua no entendía. No hablaba español ni inglés ni alguna lengua que conociese.Al final por señas me indicaba que tenía hambre.
Otro ejemplo, tengo un amigo médico que conocí por el blog y que se ha venido a vivir aquí. No habla finés tampoco. Hay ofertas de trabajo, pero sin finés no hay manera.El idioma es el primer paso para vivir aquí o en cualquier país.
Un saludo anónimo

La Moni dijo...

Querido Francis,
me ha gustado mucho tu blog sobre la educación. Ya lo he recomendado a varios conocidos/familiares en España, para que conozcan la realidad de aquí...aprovecho para decir que yo, de paso, me he instruido en la materia ;0)
Sigue así! Informádonos de forma amena! Con tu blog voy aprendiendo cosas sobre este país que me acogió hace casi 9 meses.
Un beso desde Käpylä!

Franci en Helsinki dijo...

Hola Moni,
¿Te has dado cuenta que Eerika, la compi de Tumlare, sale en el vídeo?
Ya tenemos el invierno encima. Hoy por la mañana nos "saludó" con
-14.º
¡Nueve meses en Finlandia!
Puede decirse que es casi todo una gesta:).
Un beso para ti también desde la isla de Vuosaari.