martes, 14 de diciembre de 2010

Correr bajo cero en Helsinki

Tengo por costumbre correr 40 ó 45 minutos 5 días a la semana. Lo hago  en la zona de Vartiokylän lahti.

En estos momentos la temperatura es bajo cero, ayer por ejemplo había –10º ( hace una semana –18º), pero no me echa para atrás. Eso si tomo una serie de precauciones en la vestimenta. Empezando por la cabeza, la cual cubro con el pipo. El pipo es una gorra que te cubre las orejas. Las orejas si hay viento sufren bastante y un pipo de fibra para temperaturas invernales es indispensable. Los hay para esquiar y especiales para amortiguar el viento. Un articulo que leí en un foro aconsejaba usar el gorro de piscina. El mío no me cubre las orejas y es necesario que las cubra, pero no es mala idea si las cubre.

La chaqueta que uso, es de esquiar y te protege del viento y del frio. Debajo no suelo usar mas que una camiseta de fibra transpirable, a no se que la temperatura baje de los –10º,entonces además uso ropa térmica de manga larga (pantalones y camiseta). La chaqueta tiene elementos reflectantes, cosa a tener en cuenta ya que no sabes con quién te puedes encontrar en tu camino. Algún corredor de bicicleta he visto en mi ruta a pesar de la nieve y el hielo.

Las zapatillas  que uso son de gore tex y vale la pena,  ya que cuando la nieve empieza a derretirse y forma charcos, tu pie no se moja y llegas seco a casa. El dibujo de la suela debe permitirte patinar lo menos posible.

Los guantes según la temperatura. para las temperaturas muy bajas hay de gore tex.Estos además eliminan el sudor fácilmente.

Por último si la temperatura baja de –18 y encima corre algo de viento, se debe usar gafas especiales para proteger los ojos. 

No hay comentarios: