jueves, 4 de agosto de 2011

De vuelta a la realidad

Este título lo posteó un amigo en Facebook y me parece genial para iniciar este artículo.

Hace tiempo que no posteaba. Entre trabajo y luego vacaciones…

vacas 009

vacas 042

vacas 045

Ahora estamos en Ramadán, bueno los que siguen la religión islámica. Yo por los kilos que he ganado en las vacaciones bien haría en seguir el ayuno…

vacas 003

En vacaciones he comprobado la crisis económica que hay en España. El desempleo alcanza una cifra por encima de los 4 millones. Y aunque con la llegada del verano se suavice algo, sigue siendo aterradora la cifra de familias y personas que no tienen empleo.  A ello se añade la deuda del estado.  Sólo espero que con las elecciones se arregle este panorama negro. En Finlandia, se ha despedido a muchas personas, pero la cifra del desempleo está en torno al 8%(lejos de 22% de España. En las noticias de TVE nos mostraba desahucios de viviendas familiares por no poder afrontar hipotecas. El motivo principal el paro. Es triste, sobre todo porque los bancos en España si no afrontas la hipoteca, se quedarán con tu casa y además se deberá afrontar al resto de la deuda a pesar de que el banco se quede con la propiedad (en otros países como en Estados Unidos, no hace falta pagar la deuda, con la casa quedaría saldada la deuda. Sería lo justo). En fin, muchas personas ya no dudan en salir fuera y buscar trabajo en otros países, Alemania por ejemplo busca ingenieros…

Cambiando de tercio, empleando este término taurino, no cabe duda que las PYMES serán uno de los motores que ayudarán a la economía generando nuevos empleos. Hay una medida que me gustaría comentar. En Finlandia se protege y ayuda a las pymes de manera especial. No voy a citar todas las medidas, pero si una que me llamó en su día la atención. En el sector servicios, por ejemplo empresas que se dediquen a realizar reformas en hogares, peluqueros, limpieza, cuidado de niños (cito estas tres, pero hay un amplio abanico de este tipo de empresas)…si necesitamos de ella, la factura podemos deducir hasta un 60% en la siguiente renta, quiero decir, el dinero nos sería devuelto con la siguiente declaración de la renta anual. ¡Genial! Así sólo pagaríamos el 40% y de paso el Estado ayudaría a las empresas de servicios.

5 comentarios:

Elías dijo...

Hola Franci, sí que se ha hecho de rogar la entrada, pero mientras haya sido por motivos laborales, bendita sea la tardanza.

Dices esperar que la situación mejora en España con las elecciones, pues me temo que en caso de mejorar con unas elecciones no sea con estas, sino con las siguientes por lo menos, porque la cosa va para largo.

No sé si lo sabes, en Septiembre voy para allá y estaré durante mes y medio... Con intención de volver tan pronto como pueda.

Franci en Helsinki dijo...

Heei Elías.Cúanto tiempo...
Si, a ello añade vacaciones ontaré cuando vengas delante de un café :)
Un mes y medio es bastante tiempo...

Elías dijo...

Bueno, lo del tiempo es relativo, un mes y medio es lo que me queda para ir y se me va a hacer eterno.

Un mes y medio es lo que estaré y seguramente se me haga corto :)

Pero sí, tiempo para quedar algún día habrá seguro :)

Anónimo dijo...

Feliz regreso, espero ;)
Pues sí la cosa en España está mu malita y parece que nuestros políticos viajan poco. Hay miles de fórmulas que se aplican en otros paises que aquí ni se las imaginan, sólo nombran a Europa (el resto se refiere9 cuando al subir los impuestos dicen que aquí pagamos pocos jajaja...
Reir por no llorar, lo dicho bienvenido.

Franci en Helsinki dijo...

Hoola Capitán,bienhallado:

Si que fue feliz el regreso, aunque cortas las vacaciones. Se pasó volando el tiempo, que aunque crisis por todos lados, siempre se está bien en España.
Es cierto que cuando sales, quiero decir cuando estás fuera de España comparas las cosas y algunas que te parecen buenas, se podrían aplicar a nuestro país. ¿Porqué no? Y si no por lo menos verlas y los políticos de turno que las apliquen.
Gracias por la bienvenida y un abrazo virtual :)