jueves, 9 de enero de 2014

Sin nieve en Helsinki


En Helsinki y en la mayoría de Finlandia no ha nevado. Dicen que esto no sucede desde hace más de cincuenta años.
Cuando fui a correr por la mañana en la especie de ría donde hago mi itinerario, vi a los patos. No han emigrado. Incluso un árbol sin hojas parecía que le brotaban capullos. No se si esto es temporal o el lo que se denomina "cambio climático". Mas al norte donde hay liebres blancas, son presa fácil de los depredadores por la ausencia de la nieve.
Otra cosa que me llama la atención es la oscuridad. Siempre que llegaba enero, recuerdo como alguien me comenta Kevät tulee, la primavera viene. Y es que  los días empezaban a ser mas largos. No se si es por la nubosidad de estos días, pero me da la impresión que todavía son demasiado cortos, como cuando es Navidad.

No hay comentarios: