martes, 14 de agosto de 2007

ETEINEN: un lugar para los zapatos



En los países orientales, como Japón, China o incluso los árabes como Marruecos, al entrar en una casa uno debe descalzarse. Esto me llamó mucho la atención que se hiciera en Finlandia (y creo que también debe uno hacer esto en todos los países nórdicos).

La primera vez me sentí algo incómodo. Era mi primer viaje a Finlandia y la situación de sentarme en casa de un desconocido y sin zapatos, por lo menos era extraña. Luego pensé que en una playa pasa lo mismo y además estamos en bañador.

Esta costumbre la trasladé luego a España y siempre invité a mis invitados a que se quitasen los zapatos si lo deseaban.

Si lo analizamos es una medida higiénica (siempre hay excepciones, ya que hay algunos que deberían estar siempre calzados) puesto que dejamos la tierra o polvo de los zapatos a la entrada en ese espacio que se denomina en finés eteinen. En este lugar también siempre hay una percha para dejar el abrigo o la chaqueta.

En invierno se hace más patente el uso del eteinen ya que con la nieve y el barro en los zapatos ¡no estaría bien llevarlos hasta la cocina!

Así que ya sabéis, si vais de visita a Finlandia recordad que debéis llevar calcetines limpios.

No hay comentarios: