Rapuja
En la primera semana de Agosto se celebra en Finlandia la fiesta de cangrejo de rio. En numerosos restaurantes a lo largo del país se pueden degustar las diferentes variedades, aunque también se pueden adquirir en supermercados.
La tradición cuenta que los cangrejos se iban a pescar y que en la celebración se comía un cangrejo y detrás iba un chupito de vodka helado.
Podemos encontrar diferentes en cuanto al país de procedencia, ya sean de Estonia, China, España o bien del mismo país. Existe luego la calificación de normal o jumbo para el tamaño del crustáceo.
En cuanto al precio más o menos ronda los 5 € por pieza si son frescos y finlandeses de los cuales aprovecharemos sólo 30 gramos de carne. Un cálculo nos hará ver que la carne estaría a ¡400 € el kilo!
El precio de los congelados es bastante asequible.
Una encuesta realizada por Iltalehti nos descubre que el 56% de las personas encuestadas no saben comer el cangrejo de río y un 44 % contestó afirmativamente.
De entre los congelados el mas apreciado es el español y el peor el que procede de Estonia (con sabor a tierra).
El año pasado,en mis vacaciones estivales, estuve en una celebración y pude degustarlo con diferentes salsas y papas de la tierra. Eso si un poco aparatoso al tener que usar la herramienta para comerlos, pero al final valió la pena.
Fuentes: www.prokala.fi/default.asp?docId=12518
http://www.iltalehti.fi/hintajalaatu/200708036425236_hl.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario