martes, 4 de septiembre de 2007

El origen de Finlandia


Los finlandeses y los samis (lapones) descienden de un grupo procedente del este y suroeste que se asientan en el sur sobre el 4200 -1500 a. C.

En la Edad de Bronce 1500 al 500 a.C. llegaron pueblos germánicos. Más tarde en Edad de Hierro, serán tribus germánicas y escandinavas del centro de Europa las cuales dejarán gran número de palabras que perduran en el finés actual. Hoy es aceptado que el finés pertenece a la familia ugrofinesa, la cual se inserta dentro del indoeuropeo.

Los samis, pueblo que continuará con la caza y la recolección, se irán hacia el Norte, mientras que los finlandeses que adoptarán la agricultura y la ganadería, irán asentándose a lo largo del país.

Durante la Edad de Hierro y dominación de Roma en baja Edad Media, tanto el reino de Suecia, apoyado por la iglesia católica, como el Principado de Novgorod, bajo la influencia de la iglesia ortodoxa griega, intentaron evangelizar en Finlandia. El reino sueco tuvo más éxito y poco a poco consiguió el control de toda Finlandia, control que duró 700 años.

En el siglo XVI, los primeros gitanos llegaron a Suecia, vía Dinamarca, y durante el siglo XVII se establecieron al este del reino.

Suecia pierde la Guerra Finlandesa, 1809, y tiene que entregar Finlandia a Rusia, convirtiéndose en Gran Ducado. Se respetan, no obstante, las leyes básicas y se sigue hablando sueco. En esta época fijan su residencia rusos, judíos y tártaros.

Bueno otro día contaré un poco más de historia


No hay comentarios: