miércoles, 17 de octubre de 2007

Helsingin Tuomiokirkko, la Catedral de Helsinki






Hoy estuve por los alrededores de la plaza del Senado y tomé algunas fotos del edificio principal que majestuosamente preside el conjunto arquitectónico diseñado por el arquitecto Carl Ludvig Engel.

La catedral de Helsinki, Helsingin Tuomiokirkko, fue construida en homenaje al zar Nicolás I, de hecho hasta 1917 fue llamada Iglesia de San Nicolás.

El edificio rabiosamente de blanco y coronado por una cúpula central en turquesa con la clásica cebolla con planchas de oro características de las iglesias ortodoxas y otras cuatro cúpulas más pequeñas, se encuentra en lo alto de unas escaleras y es visible desde bastante distancia cuando se viaja en barco hacia el puerto de Helsinki.

Fue diseñado, en estilo neoclásico, por Carl Ludvig Engel y construido entre 1830 y 1852.

La planta tiene forma de cruz griega, siendo sus cuatro brazos simétricos.

Ernst Lohrmann, sucesor de Engel en la construcción, fue quién añadió las cuatro cúpulas pequeñas a semejanza de la Catedral de San Isaac en San Petersburgo. También agregó dos campanarios y las estatuas de cinc de los 12 Apóstoles que se pueden ver en la parte alta.

Anualmente es visitada por más de 350.000 personas al año.

En el pie de la escalinata se puede ver una estatua de bronce de Alejandro II, que sube al trono del imperio ruso cuando su padre el zar Nicolás I muere en la guerra de Crimea. Para Finlandia fue importante ya que dio la misma importancia al finés que al sueco, hasta ahora la lengua que se hablaba en Finlandia.

Enlaces relacionados:

Nicolás I

Alejandro II

Helsingin Tuomiokirkko

No hay comentarios: