martes, 16 de octubre de 2007

Nombres de pila populares en Finlandia

En España los nombres más populares para bautizar a los neo natos son Alejandro y Laura. En Finlandia Aino (se parece un poco al de origen vasco-francés, Ainhoa) para las chicas y Eetu que según wikipedia se correspondería con el británico Edward o el castellano Eduardo.

Aino fue muy popular cuando Finlandia se independiza en 1917.En la década de los sesenta casi había desaparecido por completo, pero curiosamente el año pasado resurge volviendo a ser el más popular entre las recién nacidas, con más de 440 bautizos, seguido de cerca por Emma y Sara.

Estas estadísticas se pueden corroborar en la Oficina del Almanaque de la Universidad de Helsinki

También se puede consultar en esta página los festivos, y algún que otro calendario curioso como el de los peces o el de la suerte.

Eetu, Veetu y en tercera posición Aleksi son los nombres propios de varón más utilizados.

El que no es muy elegido, pero si tuvo su polémica es Axl Mick, nombre que tras un juicio sumarísimo en el Tribunal Europeo de lo Derechos Humanos , se dictó una sentencia contra el Estado de Finlandia a pagar las costas judiciales y una indemnización de 2.000 euros por daños y perjuicios por no admitir el registro de dicho nombre en 1999 en el Registro Civil de Hyvinkää.

Se alegó entonces que la forma ortográfica no se ajustaba a la pronunciación finlandesa del nombre (en España se adaptó Axel).

Cosas del derecho civil y de la afinidad electiva.

Enlaces relacionados:

Aino nousi suosituimmaksi tytönnimeksi

Refusal of Finnish authorities to register forename ”Axl” brings claim for damages.




.


.


No hay comentarios: