martes, 30 de octubre de 2007

The Leningrad Cowboys



Si alguien quiere conocer como es el humor finlandés nada mejor que ver unos personajes tan singulares como los Leningrad Cowboys.

Hace trece o catorce años vi una película de una banda roquera que triunfaba en Finlandia y Estados Unidos. Si ibas a la tienda de música a comprar un CD en Finlandia, allí estaban ellos compitiendo con otras bandas en éxitos de ventas.

En Tallin, la capital de Estonia, recuerdo que un vendedor de habla rusa me ofreció un CD de ellos, mientras me decía…Parodia (lo único que llegué a comprender).

Esta banda finlandesa es famosa por su humor y por acompañarse en sus conciertos con el Coro del Ejército Rojo .

Forman el grupo 11 Cowboys y dos Leningrad Ladies. Sus canciones desarrollan un estilo entre la polca y el rock, todas ellas en inglés. Temas como “vodka”,”tractors”,”rockets” y “Genghis Khan” son canciones famosas del folclore ruso, baladas o bien temas de los Beatles,Led Zeppelín….todas ellas aderezadas con su estilo humorístico.

El realizador Aki Kaursmäki (Un hombre sin pasado premio 2002 del Festival de San Sebastián), dirige la película Leningrad Cowboys Go America, una road movie de 1989

que nos muestra la estética de sus componentes: largo tupé a semejanza de un unicornio, zapatos alargados de medio metro ( son su signo de identidad), y atuendo rockabilly.

Como una imagen vale más que mil palabras, según afirman los chinos, el siguiente vídeo muestra un clip de su película Leningrad Cowboys Go America, donde interpretan en primer lugar Kuka Mitä Hah? , sin éxito entre quiénes escuchan la canción en la película y luego Born to Be Wild






Enlace relacionado:


The Leningrad Cowboys


No hay comentarios: