martes, 30 de octubre de 2007

Kaamos

Eva ayer pronunció esta palabra .Su sonido evoca a misterio algo así como en la Historia Interminable de Michael Ende cuando La Nada iba devorando todo a su paso….

Si uno ve los dibujos animados de la Pantera Rosa, al principio se nos introduce en el Universo Rosa, que a semejanza del Big Bang, se va expandiendo desde un punto inicial hasta que todo el Universo es rosa. Cuando se lee a John Ronald Reuel Tolkien, Tove Jansson o incluso a Hans Christian Andersen pasa lo mismo nos tenemos que introducir en el universo en cuestión y además seguir las reglas del mismo. En los países nórdicos podemos encontrar un estado del tiempo,común en la literatura nórdica, que en finés se denomina Kaamos y alude a cuando el sol no se pone sobre el horizonte, cuando hay una oscuridad que lo cubre casi todo o bien todo. Ayer casi estábamos en Kaamos, había cierta oscuridad ya que el sol no se dejaba ver y el verde habitual y casi todos los colores se convirtieron en pardo oscuro .El cielo era gris plomo, aunque no llovió. A mi me daba sueño. Llegué a echarme una cabezadita. Comprendo mejor ahora a los osos cuando invernan, el tiempo te lleva en volandas a los brazos de Morfeo o a la taza de café que te levante el ánimo, y de paso elevar un poco más la estadística que dice que los países septentrionales toman tres veces más café que España o Italia.

Sentence es un grupo finlandés que se formó en 1989 y se separaron en el 2005. El vídeo que viene a continuación es de ellos y en el se puede ver imágenes de Finlandia. Algunas de ellas en Kaamos.

No hay comentarios: