sábado, 6 de octubre de 2007

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS BLOGS

A finales del 2003 ocurrió un caso en el "prestigioso", por lo menos hasta entonces, restaurante Lehtovaara de Helsinki.

El asunto ha desembocado en una denuncia motivada por dar mala imagen del restaurante en un blog ( según el dueño del restaurante), de 80.000 euros. Por lo visto, Herkko Hietanen, el cliente que recibió un mal servicio, al no recibir respuesta de su queja ( presentó la hoja de reclamaciones en su momento) por parte del restaurante, publica en su blog lo que aconteció en el restaurante con pelos y señales.

El dueño del restaurante le pide que retire de su blog las quejas aludiendo que lo publicado en el blog daña seriamente la imagen del restaurante, pero Hietanen, se niega.

Entonces es cuando el dueño del restaurante realiza la demanda contra Hietanen.

Los hechos resumidamente ocurrieron así:

En diciembre de 2003 Hietanen fue al restaurante con 12 amigos entre los que se encontraban profesionales de los negocios y letrados. La comida fue reservada con una semana de antelación. Al llegar a la hora convenida y reservada la mesa no estaba puesta y nadie les tomaba el pedido.

Un camarero les pidió el carné de identidad para comprobar si había algún menor entre ellos,algo normal en Finlandia ya que a los menores no se les sirve alcohol, indicando el camarero que si no lo hacían tendrían que salir del mismo (esto se debió de hacer a la entrada del restaurante). La persona más joven entre los comensales tenía 26 años.

Hay otro hecho relevante, al pedir los vinos una botella estaba en mal estado, entonces Herkko Hietanen le indica al camarero que se quiere probar los vinos antes de servirlos. El camarero alzando la voz pregunta que porqué se tiene que probar los vinos….

Bueno si alguien quiere ver la hoja de reclamaciones traducida al español, abajo pongo un enlace.

El caso no dejaría de ser una mera trifulca entre cliente y restaurador sino fuera porque éste último alegando que se ha perjudicado la imagen del restaurante demanda por 80 000 euros a Hietanen, además de que exige que retire de su blog la queja. ¿ Libertad de expresión?

La ley finlandesa es clara en este sentido, se puede publicar cualquier cosa siempre que sea cierta.

Me gustaría saber en que acaba todo esto.

Enlaces relacionados al tema

Traducción al español de la carta de quejas

A cautioning example of poor service Restaurant Lehtovaara

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