martes, 11 de diciembre de 2007

Cambio climáticoen Finlandia

Hace unos años, por esta fecha era normal que Helsinki estuviera cubierto por la nieve.

Recuerdo que la temperatura llegó el día 24 de diciembre hasta los 30 grados bajo cero. Es cierto que hace un par de semanas la nieve estaba presente, pero el hecho que se derritiera tan rápido no es lo habitual. La semana pasada además el nivel de las aguas se vio incrementado por lluvias intensas. Las aguas alcanzaron niveles altos, que sólo se dan en primavera, llegando en algunos sitos incluso, a máximos anuales.

Desde el Instituto de Medio Ambiente Finlandés, SYKE, se señala que en el futuro la nieve del invierno se fundirá y el nivel del agua se incrementará. De momento el invierno continúa viniendo al Sur de Finlandia, pero esto cambiará en el futuro, y los grandes lagos del centro tendrán mas agua en el invierno que durante la primavera.

La estación de medición de Kaisaniemi registró un 25 por ciento más de lluvia durante los primeros días de diciembre que durante todo el mes de diciembre del año pasado.

El Río Vantaa a su paso por Oulunkylä el agua ha llegado hasta los 7,6 metros, su nivel más alto. El fin de semana, decenas de hectáreas de tierras de las cuencas de los ríos Lepsämäjoki y Kytäjoki, estuvieron inundados.

No hay comentarios: