martes, 4 de diciembre de 2007

LOS INGRIOS


En mi clase de finés hay personas de diferentes países o etnias. Países como Rusia, Kazajstán, Turquía, Brasil…

Lo que nunca imaginé que la minoría de habla rusa en Finlandia estaba formada en su mayoría por una etnia denominada Ingria. La primera vez que escuché esta palabra, Ingria, era referente a una de las lenguas de la familia ugro-finesa

Ingria, Inkeri o Inkerimaa como se denomina en finés, es una región histórica situada en Rusia a lo largo del Río Neva entre el Golfo de Finlandia y el Río Narva, el Lago Ladoga y el Lago Pipsi en el Oeste.


Históricamente Ingria estaba poblada por Izhorianos , Votes y mas tarde por los ingrios finlandeses y estonianos.


Los Izhorianos Ortodoxos y los Votes son los que dieron origen a Ingria

Mas tarde después de la conquista sueca, los ingrios finlandeses eran la mayoría en Ingria. Nunca formaron un estado, no han sido una nación, aunque su nacionalidad fue reconocida por la Unión Soviética. Como grupo étnico los ingrios han casi desaparecido junto a su lenguaje, aunque muchas personas reconocen su herencia ingria.

Ingria se extendía, por los distritos modernos de San Petersburgo (Gatchinsky, Kingiseppsky, Kirovsky, Lomonosovsky, Tonensky, Volosovsky y Vsevolozhsky)

Suecia quiso convertirlos a la religión Luterana, pero estos rechazaron esta religión.

El zar Pedro I logró vencer a Suecia y por la Paz de Nystad, Ingria quedó definitivamente en poder ruso. A poca distancia de Nystad construye Pedro I, en el centro del territorio ingrio, la que va a ser hasta 1920, la capital de Rusia, San Petersburgo.

En 1917, cuando estalla la revolución bolchevique se independizan de Rusia apoyados por Finlandia. La idea era que formasen un estado con Finlandia.

Pero tras el tratado de Tartu , se reintegra de nuevo en la Unión Soviética, pero con un cierto nivel autonómico.

En 1926 fueron censados 114.831 Finns, que es como se denominaba a los ingrios finlandeses en la URSS.

En 1928 fueron deportados al este de Carelia, a la península de Kola, Kazajstán y hacia Asia Central.
En 1935, 7000 personas fueron deportadas de Ingria a Kazajstán, Asia Central y a la región de los Urales.
En 1936, 20.000 personas que vivían cerca de la frontera, pertenecientes a las parroquias de Valkeasaari, Lempaala, Vuole y Miikkulainen fueron re asentados en Cherepovets y Siberia. En Ingria fueron reemplazados por rusos tártaros y ucranianos.

En 1937 las iglesias luteranas finlandesas y las escuelas izhorianas en Ingria fueron cerradas, así como las publicaciones y emisoras de radio fueron suspendidas.

Stalin reclamó a 63 000 ingrios desde Finlandia, que habían huido durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos fueron ejecutados.

Después de la disolución de la URSS en 1991 a los supervivientes y sus descendientes se les permitió emigrar a Finlandia.

Enlace de interés:

Inkeri seura

No hay comentarios: