lunes, 3 de diciembre de 2007

Raja 1918, La Frontera en 1918


Coincidiendo con la celebración de los 90 años de independencia de Finlandia (el llamado Itsenäisyyspäivä se celebrará el próximo jueves 6 de diciembre) se estrenó la película Raja 1918 el viernes pasado, 30 de noviembre.

Es una producción sobre la guerra civil de 1918. El tema se basa en un triángulo amoroso entre un oficial blanco, una mujer, Maaria y un soldado rojo. Es una película donde destaca el vestuario y los exteriores. Refleja la crudeza de la guerra y en ella podemos ver a los dos bandos apoyados por Alemania y Rusia respectivamente.

Lauri Törhösen el director de Raja 1918, película de los artistas de San Petersburgo, el mayor Gentschin interpretado por Leonid Mozgovoi y el compositor de bandas sonoras Sergei Jevtušenko son, aunque desconocidos en occidente, para todos los rusos famosos artistas de gran carisma. También lo van a ser en Finlandia ( en la foto se aprecian a Mozgovoi en primer plano y a Jevtušenko).

Mozgovoi es el protagonista en la película, también ha sido de personajes tan polémicos como Chehov, Hitler y Lenin.

Es un experto en interpretar el mal y dice que la receta es sencilla y complicada a la vez:

Se sabe que el mal se encuentra en la vida y por otra parte en las personas se puede hallar bondad la cual es el reverso de la maldad”.

"Lenin fue un fracasado abogado, el cual no ganó ningún proceso importante. Hitler soñó con ser arquitecto, pero fue una ruina como arquitecto”.

Ellos sienten morriña de volver al hogar, siempre que abandonan Rusia.Cruzada la frontera una vez en Rusia, el hogar es analizado. El poder de Putin y como no, el futuro que se les avecina.
Piensan que Rusia ha caído en el vacío. Para el Partido Unionista no hay arte. El arte ha muerto.

Mozgovoi y Jevtušenko no creen que el filme, Raja 1918 consiga extenderse en Rusia, pero les gustaría que así fuera, " El filme lo merece". Ellos han visto la película sólo una vez.

Finlandia ha tenido siempre sus más y sus menos con Rusia, la cual siempre quiso anexionar al país nórdico. Esta película estrenada en fecha próxima a la celebración de la independencia finlandesa se puede decir que es un clásico dentro del cine finlandés bélico.

No hay comentarios: