jueves, 17 de enero de 2008

Asfalto silencioso en Helsinki


Un problema dentro de la ciudad de Helsinki es el ruido producido por el tráfico rodado y especialmente en invierno con el uso de los neumáticos con puntas de acero redondeadas (además levantan mucho polvo). Esto se puede solucionar con el uso del llamado “asfalto silencioso”. Una comisión de expertos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se dedica a esto y a estudiar el efecto de las ruedas claveteadas de invierno sobre el pavimento de las calles. Según se desprende de las conclusiones de los expertos la seguridad, el silencio es bastante mejor que con el asfalto normal. También en el aspecto del frenado y adherencia es mejor, la distancia de frenado en el nuevo asfalto es menor.

En invierno el ruido no sería menor a causa de los neumáticos de invierno. Pero por ello se está estudiando reducir el periodo obligatorio de uso de dichas ruedas.

En estos momentos se prueba en algunas calles

En Madrid se usa este tipo de asfalto en Arturo Soria y en el Paseo del Prado. Y se nota como el rozamiento de las ruedas apenas emite ruido.

Enlace relacionado:

Proyecto Hilja


Nynas en Europa

No hay comentarios: