lunes, 21 de enero de 2008

Pájaros de invierno en Helsinki


Esta mañana cuando dejé a mi hijo en la päiväkoti (guardería) me fijé algo que para esta época yo pensaba que era inusual, varios carboneros que se posaban en unas ramas sin hojas todavía. Y es que estamos en invierno. Aquí hay afición a tomar fotos de ellos y luego colgar las fotos en Internet. Tanto es así que hay una campaña avalada por el primer ministro. Hoy en el Helsingin Sanomat podemos leer una artículo que se titula:


Pájaros avistados en los patios el fin de semana pasado


Gorrión, carbonero y pica pinos en el comedero

"El carbonero y otros pájaros pudieron ser observados como picoteaban en el comedero a finales de semana.

La asociación de aficionados a los pájaros Birdlife Suomi organiza (Pihabongaus-tempauksen) acciones de vigilancia en los patios.

“Participar es sencillo:

Hay que observar cómo los pájaros actúan en nuestro patio o en el lugar que sea de nuestro agrado cada sábado o domingo” nos recomienda la asociación.

La observación continúa con, según Birdlife Suomi, enviar la información de la especie y cada ejemplar, la cual se puede conseguir a través de Internet en:

www.pihabongaus.fi

o bien por correo ordinario:

Birdlife Suomi

PL 1285, 00101 Helsinki.”

La campaña está orientada a conseguir fotos de los pájaros invernales y ponerlas en la red, estando auspiciada por el primer ministro Matti Vanhanen"

El comedero es algo que en muchas casas en Finlandia se puede ver. Aquí la gente tiene una especie de casita en los patios, donde los pájaros acuden a comer las pipas de girasol que se les ponen y de este modo pueden pasar mejor el invierno.

En la ventana de la cocina de Eva en esta época, se puede ver el comedero, y es un espectáculo ver como acuden a comer estos pájaros invernales de múltiples colores.

No hay comentarios: