sábado, 22 de marzo de 2008

Eija-Liisa Ahtila


Eija-Liisa Ahtila es una realizadora que vive y trabaja en Helsinki en el quinto piso de un loft de un antiguo edificio de una fábrica de cables.

Su último trabajo Where is where se expone en la galeria Goodman de New York.

La obra se centra en diversos aspectos de la guerra de Argelia, en concreto en su población actual. También esta obra es la principal en una retrospectiva que terminará el día 30 en la sala Jeu de Paume de Paris ( de aquí la exposición se traslada a Dusseldorf)

Nació en Hämeenlinna en 1959. En 1984 terminó sus estudios en la escuela de Arte Independiente en Helsinki, estudios que completó con los de la Universidad de Helsinki.

En 1990-1991 estudió en la Escuela de Artes Visuales y Cine de Londres.

En 1994-1995 cursó estudios de Media y Gestión en UCLA.

Sus comienzos están marcados por la filosofía del arte, por una crítica a las instituciones del arte y por el feminismo.

Denomina su obra como “dramas humanos”. Tratan de las relaciones humanas, sexualidad, la dificultad de la comunicación, la identidad individual, así como su formación y desintegración.

Su historias mezclan lo ficticio con lo real, de su propia experiencia con lo ajeno.

En la bienal de Venecia de 1999 su vídeo Consolation service, fue premiado. La cámara y el narrador son mostrados abiertamente. Una pareja de jóvenes finlandeses decide divorciarse. La acción transcurre en la primavera de Helsinki, con un paisaje helado.

La obra en si se nos muestra a través de una imagen partida en dos escenas adyacentes que están unidas por medio de la narración que nos hace un vecino de la pareja.

Enlace relacionado:

Women on the Verge of a Very Finnish, somewhat Cubist Breakdown

Eija-Liisa Ahtilan uusin teos näytteille New Yorkiin





No hay comentarios: