lunes, 1 de septiembre de 2008

Entrevista a Katri Viippola


-Esta es una entrevista de Katri Viippola, que hice la semana pasada. Ella es una periodista de Yle tv, famosa en Finlandia, carismática… lo primero que llama la atención es su sonrisa…

Vive en Helsinki y un taxi la recoge a horas intempestivas de la madrugada, sobre las 03:00 a.m.para llevarla a su trabajo, en los estudios de televisón de Yle  en Pasilla, un barrio de Helsinki donde se concentran las principales cadenas de televisión. Algo así como la Ciudad de la Imagen en Madrid.

 

 -No te voy a preguntar la edad, pero si cuantos años llevas en la profesión y en que medios o canales.

 Te puedo decir mi edad, tengo 32 años y estoy muy contenta con ella.

He trabajado en Etelä-Suomen Sanomat en Lahti, en Radio 99 en Lahti y entonces he trabajado en la televisión estatal Yle tv. Actualmente soy periodista, reportera y presentadora por la mañana (en la primera cadena) en YLE.

 -¿Siempre has trabajado en Finlandia? Y en caso negativo ¿En que otro país?

 He trabajado en Finlandia. Pero cuando estaba estudiando, hemos tenido una cooperación escolar en Nairobi, Kenia. Y en otoño del 2002 pasamos tres semanas en Nairobi y Mombasa donde filmamos documentales. Fue muy interesante, una estupenda combinación de dos culturas y de diferentes maneras de hacer documentales.

 -¿Crees que hay diferencia entre el periodismo que se hace en Finlandia con el que se hace en otros países?

 En Finlandia especialmente las noticias son muy importantes (radio, tv., e incluso los periódicos). Aquí la gente está bastante interesada en la tecnología, tanto que Internet en la actualidad es muy importante las noticias como medio de comunicación. Pero por lo general pienso que es igual que en los países occidentales.

 -¿Cómo se puede compaginar el ser madre con los horarios (te levantas a las 02:00 AM) tan exigentes que tienes en YLE?

Es muy bueno ya que me levanto a las 02:30 a.m., porque los niños todavía están durmiendo y cuando mi jornada laboral está en la mitad los niños hace unas pocas horas que se han levantado, y entonces podemos pasar el resto del día juntos.  Creo que es importante para los niños pasar el mayor tiempo posible con los padres. Algunas veces estoy cansada, pero es normal y normalmente dormimos la siesta con los niños.

 -Has tenido mucha competencia para llegar al puesto dónde te encuentras actualmente?

 Siempre hay competencia en los medios de comunicación, pero debes de concentrarte en hacer tu propio trabajo y pensar que eso es suficiente.

 ¡ Desde luego que he tenido situaciones de competencia!

 --Hay muchos periodistas que apenas gesticulan, quiero decir que no se mueven en absoluto cuando hablan. Si yo no entendiese finés no sabría si está dando una noticia buena o mala. No es tu caso,¿pero que piensas al respecto?

 Pienso que los periodistas finlandeses deberían mostrar más sus sentimientos.

  -En Finlandia la serie española los Serrano (Serranon perhe) ha tenido y tiene un gran éxito, ¿sabrías decirme por que?

 Lo siento pero no se la razón, quizás porque lo españoles son tan fascinantes.

 -¿Qué escritor finlandés recomendarías?

 Jari Tervo, una persona interesante que escribió sobre la Historia de Finlandia.

 -Qué productos, platos típicos, bebidas, etc… recomiendas probar a los que visiten tu país?

 En Finlandia tu deberías comer comida tradicional finlandesa, deslizarte por una montaña en un trineo ( en el invierno)  y nadar en un lago.

-¿ A quién te gustaría entrevistar?

 No tengo predilección por entrevistar a alguien quien debería Pienso que cada persona es única y que es ya una buena razón hacer la entrevista.

 -¿ Y por último qué noticia te gustaría dar

 Hyvä huomenta uutisista

Es finés y significa ¡ Buenos días desde las noticias!

  

No hay comentarios: