viernes, 5 de septiembre de 2008

Orientarse en Finlandia

Gustavo, un paisano, me comentaba el otro día en una céntrica cafetería de Stadi la dificultad que tenía para orientarse en Finlandia. A ello se suma la complicación que hay con los nombres de las calles, muchos de ellos compuestos y unidos al final a katu o tie, calle o camino respectivamente. El caso se complica con la ausencia de artículos y preposiciones en finés con lo que en la placa de una calle puede aparecer

Ulappasaarentie, camino de la ola de la isla, es la calle donde resido y como dice mi amiga Belén como para ir con una copa de más y tener que explicarle al taxista la dirección..

Esto más o menos ocurre en el centro, pero para Gustavo que vive en una población del extrarradio la cosa se puede complicar. No hay calles y si hay como en toda Finlandia bosque (aparte de sus lagos). Para mi un urbanita de casi toda la vida era imposible recordar las zona ya que me parecía todo igual (árboles, senderos, casas…). Recuerdo la cara de sorpresa que puso un conocido cuando lo fui a visitar y me perdía en medio de la nieve una vez me bajé de un autobús. El paisaje era similar bajo mi punto de vista, nieve y árboles por todos lados.

Una cosa parecida le ocurrió a Gustavo cuando paseaba con la bicicleta, pero sin nieve, y tuvo que preguntar a una señora y se hizo un lío al no recordar bien Kaupulikaupunki.

Bueno espero que con el invento del GPS esto quede como una anécdota.

 

1 comentario:

gustavo dijo...

Gracias a que tenia una tarjeta con la dirreccion del lugar donde residia.
Cuando me perdia con la bici,mostraba la tarjeta al primero que pasara y me indicaba el camino correcto a la casa. buff que apuros pase