martes, 28 de octubre de 2008

Ruotsi,Suomi y Venaja



Los finlandeses denominan de una manera muy particular a sus vecinos suecos ruotsalainen, siendo Ruotsi el país y a los rusos, venajalainen, y Venaja a Rusia.

La verdad es que siempre me llamó la atención y al comparar con otros países no encontraba relación alguna. Casi todos los países llaman a Rusia de esta manera o a Suecia con formas fonéticas similares. ¿De dónde salen Ruotsi, Venaja y Suomi?



Una teoría es que en la frontera con Rusia aparecen carteles como este de aquí arriba. Y se lee en ruso Boehhar teppntopnr , de ahí Voennaja territorija en finés.

Otra teoría dice que Venaja viene de una palabra eslava, wened que (en estonio Venemaa) que significa eslavo. En Finlandia tamben se recuerda a una tribu eslava cuyo nombre era veneetit.

Suomi podría venir del Báltico zeme (seeme), país.

Ruotsi tiene su origen en rhus ( que dio origen a Rusia) o rhos cuyo significado es remero o comerciante. Claro que nos tenemos que situar en la época de los vikingos (Los habitantes de la bahía o el fiordo), y ver a sus drakkar con quillas en forma de dragón (drak: dragón) con sus remos surcando los ríos y mares medievales. 


2 comentarios:

gustavo dijo...

Gracias,pues yo pensaba que Suomi procedia de suo=tierras pantanosas tal como explica el diccionario y el mi= no lo habiqa descifrado aun, pero muchas gracias francis.

Franci en Helsinki dijo...

Las dos versiones son aceptables.
Quizás la del diccionario sea la mas extendida, pero de momento tanto "tierras pantanosas", como "país " son válidas.
Un saludo Gustavo
P.D : por cierto, ¿ Por dónde andas? Por tierras pantanosas o áridas?