jueves, 18 de junio de 2009

Fiestas de San Juan en Finlandia


Mañana es víspera de la celebración de San Juan en Finlandia. Noche mágica, noche que muchas jóvenes han elegido siete flores y las colocarán bajo su almohada. Soñarán con su futuro amor…
No es 23 de junio, pero las celebraciones siempre se acercan al fin de semana. Ya el viernes los trabajos tienen horarios de salida especiales y también muchos hacen puente. El sábado es el día oficial de la fiesta. Esta semana ha sido húmeda. Todos los días ha llovido a excepción de hoy que ha lucido un poco el sol. El solsticio de verano, el día 24, como su nombre nos señala es el día más largo. A pesar de que esta semana el cielo ha estado cubierto, a las tres de la mañana hay bastante luz y a las 23:00 horas hay algo de claridad. Esto aquí en el sur de Finlandia, pero en el norte no hay oscuridad.
Volviendo a San Juan, fiesta cristianizada de la bienvenida al verano, (cuando empieza el finlandés a ir a las cabañas junto a los innumerables lagos y el bosque para pasar sus vacaciones de verano), es una fiesta familiar donde es normal pasarse la noche en una barbacoa y lo más popular son las salchichas y la cerveza. También hay una cerveza de cereales llamada sahti, de elaboración casera que se prepara para la ocasión. Es la época de las papas nuevas (servidas con piel, mantequilla y eneldo), lechugas, zanahorias, tomates…
Cerca de las cabañas
hay una sauna y cuando se termina de usar la sauna lo normal es beber una cerveza, aunque también se bebe sidra. Sidra que tiene muchas variedades o sabores: de melocotón, de fresa, limón…
Hyvää Juhannusta!

No hay comentarios: