jueves, 3 de septiembre de 2009

Consejos para españoles en Helsinki

Dicen que Oscar Wilde en cierta ocasión al pasar la aduana de Estados Unidos, el aduanero le inquirió con la clásica pregunta:
“¿Algo que declarar?”
Y le responde sin dudar :
“Si mi inteligencia”…Hoy en día no se yo alguien contestaría de tal forma al intentar pasar la aduana, en la Unión las aduanas han dejado de existir entre los países que la forman. Lo que no se ha eliminado son esas costumbres o usos que nos llevamos con nosotros al establecernos por el motivo que sea al expatriarnos. Mortizia (una malagueña que vive en Cambridge) nos cuenta en su blog “La segunda parte” en artículo Truquillos una serie de recomendaciones para los españoles que viven en Inglaterra. Mortizia hacía tiempo que le perdí la pista. Era asidua a la página de Spaniards y sus intervenciones eran acertadas y con una madurez notable.
Volviendo al tema de los trucos (algunos de los que señala Mortizia se pueden emplear en Helsinki) para los españoles citaré algunos para los que vivimos en Finlandia.

Lentejas, judias y otras legumbres. En Helsinki se pueden encontrar en Hakaniemi en las tiendas orientales. No son españolas, pero se pueden usar para hacer una buena olla.

El aceite de oliva. Es caro, pero hay un aceite de Pirkka que se puede conseguir en muchos supermercados, en botella de litro a un precio razonable. Lo bueno es que es aceite español.

El jamón serrano y algunos embutidos se pueden encontrar más baratos que en Stockmann en Lidl.

Calamares a la romana para un buen bocadillo, se pueden conseguir de una marca española e Citymarket.

Ver tv de España, alguna en directo, hay que bajarse el programa JLC´s Internet TV.

Comer por un euro, esto es un artículo que se pudo leer en el Helsingin Sanomat que nos muestra como comer barato en esta ciudad. En el enlace vienen las direcciones donde comer y los menús.

Que no te enteras de lo que dicen los periódicos, el finés no es lo tuyo, pero si hablas inglés, pues pincha la página Daily Finland y elige periódico.

En fin cuestión es usar sino el ingenio, el cual todos nos lo traemos , como Oscar Wilde, de contrabando.

4 comentarios:

Maritere dijo...

Que curioso!!
Gracias por esos truquillos!!

Lástima que ya haya estado por ahi y no se si voy a volver, jeje. Lo veo complicado. A no ser que vaya a ver a mi amiga Riitta, que siempre me insiste.

Franci en Helsinki dijo...

Siempre es bueno tener amigos, se puede ver desde otra perspectiva las cosas. :)

Anónimo dijo...

¡Muy bueno! Ojalá hubiera aquí truquito para los calamares. Yo tendría que haber incluido también las lentejas, los garbanzos, los chícharos y las alubias. Aquí no es demasiado difícil encontrarlos, supongo que por la gran influencia de cocinas extranjeras.

Franci en Helsinki dijo...

Si, en Finlandia ocurre que hay tiendas asiáticas y se pueden encontrar legumbres y arroces variados. La cocina finlandesa es simple y tiene su origen en Carelia, esta región o estado, entre Finlandia y Rusia. Hay una delicia que es el cavair rojo o huevas de salmón con smetana, que es una crema típica de origen careliano que es un "bocata di cardinale".
¡Gracias por visitar el blog Mortizia!