miércoles, 10 de marzo de 2010

Con la burocracia finlandesa hemos topado

Con la iglesia hemos topado amigo Sancho” es una frase que se atribuye al Quijote ( la verdadera es ...”con la Iglesia hemos dado” refiriéndose Don Quijote la la Iglesia de un pueblo. No quería indicar a la Iglesia como institución) y bien valga para equipararla,“Con la burocracia finlandesa hemos topado”. Decía el humorista Forges o mejor dicho ilustraba en una viñeta ,una ventanilla en la se podía leer el siguiente rótulo: Ventanilla para perder tontamente las mañanas”. Estas alusiones vayan por delante para dar pistas sobre el asunto que voy a tratar, aunque creo que todo el mundo conoce la materia que trato. Si, la voy a llamar “materia” a falta de sustantivo mejor, queda abierta a concurso.

Vivo en Finlandia desde hace tres años. Este blog es una prueba del tiempo que llevo residiendo en Helsinki . Hay muchas más. Vayamos al asunto. El funcionario que me atendió ayer, y lo viene haciendo desde enero, piensa que yo estoy estudiando en la Universidad de Las Palmas. ( no la piso desde los años noventa...)Tengo certificados de estudios detallados que así lo prueban, pero es que además vivo aquí y huelga decir que cómo puedo estudiar viviendo a más de 4600 kilómetros de distancia.. En diciembre acabé un curso de capacitación de la profesión de media y edición de vídeo (en Finlandia si no tienes este título no puedes ejercer esta profesión...), el funcionario erre que erre y me dice que yo estoy estudiando en Las Palmas. Me pide que en un documento universitario diga literalmente que y he abandonado la Universidad de Las Palmas. En fin, funcionarios.

Me he pu esto en contacto con la Universidad de Las Palmas y no dan crédito. De entrada me indican que no existe tal documento...

A esto hay que añadir otro tanto de la UNED de Madrid, es decir debo demostrar que no estoy estudiando tampoco en Madrid. La persona que me atendió al teléfono me dice que pensaba que en los países nórdicos eran más razonables...En todos los sitios se cuecen habas, pero la verdad, nunca pensé tampoco que esto podía pasar en esta tierra.

forges-ventanilla-unica

No hay comentarios: