lunes, 7 de junio de 2010

Guerra tribal en Helsinki



Ayer hubo una batalla campal entre niños iraníes-kurdos y somalíes. La disputa tuvo lugar en el parque de atracciones de Linnanmäki. Estas comunidades mantienen disputas debido a sus vestimentas. Los somalíes visten de manera mas tradicional, llevando las mujeres siempre el clásico pañuelo en la cabeza. Los kurdos no obligan a sus mujeres por ejemplo el llevar pañuelo…Estas comunidades viven de las ayudas sociales que les facilita el estado finlandés. En el aspecto de integración los kurdos llevan ventaja a los somalíes. No es una cuestión de vestimenta, sino de lenguaje e incorporación a la sociedad sin formar guetos. Esto sea dicho con excepciones dignas de reseñar, que siempre las hay ( en mi profesión podría citar algunas).

Al parecer el conflicto se originó en la cola que se formó en la puerta de acceso al parque. No se guardaba el orden y algunos quisieron colarse. Hecho que indignó al otro grupo y comienza entonces la batalla. La cosa fue a mayores y el responsable del parque decide cerrar el mismo. Se complica la cosa porque las personas que estaban dentro reclaman que se les deje el próximo día entrar al parque sin costo alguno., o que se les devuelva el dinero. Desde el parque se dice que nones y quiere hacer responsable de todo esto a quienes mantuvieron la reyerta. No es justo ya que los clientes deben poder disfrutar por lo que han pagado. Y si hay un problema la dirección del parque debe asumir las consecuencias. Aquí no vale huir del hecho que se cerró un parque por no haber previsto que se podía dar este problema. Problema de seguridad que espero que se incluya en el plan de seguridad y no se repita.

Volviendo al conflicto religioso, podemos ver como se interpreta las reglas de la religión. En el fondo es una arbitrariedad tribal. Arbitrariedad tribal que puede llevar a una guerra. ¿Una guerra por un pañuelo?

4 comentarios:

Eveliina dijo...

Hola, muy interesante tu blog! Luego lo veré con más tiempo... Lo encontré por tu comentario (en el blog del "forastero") que me dió mucha risa porque es muy cierto lo que dices de las propiedades privadas. Es que ese muchacho está bajo mala influencia (mia)... yo atravieso por cualquier lugar mietras pueda acortar el camino! Bueno, un saludo!

Franci en Helsinki dijo...

Bienvenida a mi blog. Yo hacía lo mismo al principio, pero ahora siempre leo los carteles amarillos antes de entrar en un sitio. Quizás el motivo radica en que estamos acostumbrados a ver muros o rejas en las propiedades privadas. Pero vuestra educación es admirable y paradigmática.
Un saludo para ti también Evelina.

Anónimo dijo...

Me entran ganas de llorar cuando leo estas cosas. Y esta tarde no he podido contener las lágrimas de rabia pura cuando he visto a una familia de vecinos paseando por la urbanización: la mujer en niqab, el padre en pantalón corto y camisa de tirantes, un niño de unos siete años en pantalón corto sin camiseta y una nena de apenas cuatro o cinco añitos vestida con chándal de franela y un grueso pañuelo cubriéndole la cabeza y los hombros, diciendo "papi tengo calor, tengo calor, quiero ir como X!!" (refiriéndose al hermano). Lo que los padres han dicho no lo he entendido, porque se dirigían a sus hijos en su idioma y no en inglés, pero me imagino muy bien el tipo de respuesta. El tipo de respuesta que corroe la razón y crea conflictos absurdos a la puerta de cualquier parque del mundo.

Franci en Helsinki dijo...

la verdad es que aquí la cosa siempre fue moderada...pero claro algún día tenía que explotar la cosa. Rápidamente representantes de las comunidades (Somalia y Kurdistán) han quitado hierro al asunto, eso si defendiendo sus posturas. Lo que indicas sobre que los señores van vestidos como quieren, aquí idem de idem. Hace un par de años un finlandés (http://francienhelsinki.blogspot.com/2007/10/acabo-de-leer-un-artculo-en-la-web-de.html)que se convirtió al Islam fundó el partido Islámico, el cual entre otras cosas quería que las niñas no tuvieran que ir a la piscina (van a aprender a nadar como todos los niños en sus grupos escolares). Pero no ha tenido mucho éxito gracias a ...
Espero que las chicas sigan un paso más adelante y "dialoguen" más con sus correligionarias ( que palabro) y se vistan de una vez por todas como quieran.
Un abrazo Mortizia.