martes, 18 de enero de 2011

Usar, tirar…reciclar y pujar.

María Rosa y su hijo Tomás, dos amigos entrañables, me recomendaron un artículo que habla sobre la obsolescencia programada. Estas palabras aparecieron, se usaron por primera vez en la depresión americana y podemos encontrar una explicación óptima en el documental emitido en TVE:

http://www.rtve.es/alacarta/#983391

Básicamente trata del límite, de la caducidad, de la vida programada que tiene cada producto. El documental dura 52 minutos, así que hay que verlo con tiempo.

Cuando hice el primer curso de finés, hace tres años, en un capítulo del libro que usábamos en clase, nos hablaba de las tiendas de segunda mano. En  Helsinki en todos los barrios hay alguna. Yo confieso que cuando vivía en Madrid apenas visité alguna. Pero es que aquí en ellas se puede encontrar de todo desde electrodomésticos, ropa (he visto verdaderas gangas), muebles, lámparas ( en mi salón tengo una de pie por cinco €), material para hacer deporte…En   Puotinharju, que está justo enfrente al centro comercial de Itäkeskus, hay tres mercados de segunda mano a los que suelo ir.

El libro también hablaba del reciclaje, lo que se trata es de educar a los extranjeros, no solo enseñarles la lengua, sino que mostrar como se vive en Finlandia.

En Basura y Reciclaje, comento como se recicla en mi edificio y en la mayoría de los edificios de Finlandia. Quiero reseñar como los residuos orgánicos se emplean para hacer compost o abono orgánico.

A veces nos encontramos que tenemos cosas que ya no nos sirven o bien dejaron de hacerlo. ¿Qué hacer con ellas? Hay una página que mi amiga María Isabel me indicó al respecto, se llama Huuto. En ella vía mail o por teléfono, podemos insertar un anuncio para venderla. Huuto funciona también como subastas. Es decir que si buscas algo y lo encuentras en esta página, puedes pujar por el artículo deseado. Y es que nada se tira y nada tiene porqué ser caro.

No hay comentarios: