miércoles, 1 de agosto de 2007

BASURA Y RECICLAJE


Llama poderosamente la atención cuando se pasea por Helsinki la total ausencia de contenedores de basura en sus calles. Calles, por cierto, bastente limpias si las compramos con Madrid u otra ciudad española.
El problema de los contenedores de basura, quiero decir el problema de que estén expuestos en la calle repletos de basura y todo lo que ello conlleva ( moscas, basura alrededor, el contanier repleto o con bolsas junto al mismo por estar su capacidad superada, o con la tapa abierta y con las bolsas rotas....), lo han solucionado los finlandeses con la creación de unos espacios interiores entre los edificios que sirven para aparcamientos y donde podemos encontrar una especie de caseta destinada a albergar los diferentes contenedores de basura. En la foto muestro una. Asi de este modo la basura no está nunca en las calles.
Las botellas, y botes o latas las tiene que llevar cada uno al supermercado donde se canjearán por dinero. A tal efecto en cada establecimiento comecial se dispone una especie de torno donde se depositan los envases.Un vez que se han entregado los mismos pulsamos un botón y el torno nos entrega un ticket, el cual podemos canjear por dinero en la caja donde hagamos la compra.
Las bolsas de plástico se venden, no se dan una vez terminada la compra. Muchos finalndeses llevan sus bolsas bien de plástico o de tela para llevar sus compras. Con ello se reduce la producción de bolsas de plástico, material dificil de degradar.

No hay comentarios: