martes, 27 de septiembre de 2011

Septiembre

8-9 022

Un virus extraño me ha tenido de baja laboral dos semanas. Cosas del otoño. También es del otoño las setas. Estas semanas ha llovido bastante y como resultado el bosque está lleno de ellas. Los finlandeses salen y las recolectan. El rebozuelo y algo mas difícil de conseguir  el Matsukake son las predilectas variedades entre los aficionados a la micología.

La afición llega a tal punto que muchos se desplazan hasta el centro o el norte de Finlandia.

La mejor manera de consumirlas es frescas a ser posible, pero algunos las salan (cosa que detesto ya que destruye el sabor delicado  que  tienen) y más recientemente las secan y se obtiene un producto singular para apoyar o dar sabor a guisos, sopas, salsas…

El rebozuelo lo denominan por su nomenclatura latina, pero transformando la palabra a la pronunciación finesa, es decir acabándola en i latina y cambiando la c inicial por la k: Kantarelli. Dicha seta en España tiene sus clubs, sobre todo en el norte de España. Yo recuerdo de cuando vivía en Madrid de comprarla en grandes almacenes. Venían sobre todo de León.

En la clase de finés hay un anuncio que invita a recogerlas, es algo que se promociona en este país,  pero no solo las setas,  sino las diversas clases de bayas. Y es que se vive dentro de un inmenso bosque.

2 comentarios:

Elías dijo...

Hola Franci, tienes que darme una clase magistral sobre setas comestibles, que no paro de ver y siempre me pregunto si son venenosas o no... :P

Franci en Helsinki dijo...

Estoy igual que tu macho. Las que conozco son los rebozuelos. De todas maneras llámame y tomamos un café y charlamos un poco.